La población de Andorra equivale a 6,5 millones contando visitantes y temporeros

09 de mayo de 2022 a las 12:21h

La población flotante (que incluye a los residentes, la población estacional y la vinculada, y en la que se tienen en cuenta proporcionalmente los visitantes, fronterizos y temporeros) durante el año 2021 ha sido de 6.522.629 personas, equivalente a un -9,5% menos si se compara con el mismo periodo anterior, según publica el departamento de Estadística este lunes. La caída de la población flotante respecto a la cifra del año anterior se explica, en gran parte, por la caída del número de pernoctaciones en el Principado y, en segundo plano, por la caída de la media anual de autorizaciones de trabajadores temporeros.

Si se realiza un análisis mensual, para los años anteriores, exceptuando el año 2020 y debido a la pandemia de Covid-19, se ve como la población flotante aumenta en los dos últimos meses del año y hasta marzo del año siguiente, coincidiendo con la temporada de invierno, y en el tercer trimestre, coincidiendo con las vacaciones de verano.

Durante los tres primeros meses del año 2021 todavía se notaban los efectos de la pandemia. Las cifras de población estacional se situaron alrededor de las 300.000 personas, cuando, en situaciones normales, serían de 1.500.000, aproximadamente, según los años anteriores. Durante el segundo semestre del año, en cambio, y debido al alivio de las restricciones, se observa la recuperación de la población flotante hasta llegar a cifras prepandémicas en el tercer y cuarto trimestre.

La población estacional en el Principado de Andorra (incluye a los turistas, excursionistas y temporeros, sin contar la población residente) durante el año 2021 ha sido de 8.527.019 personas, lo que equivale a una reducción del -6,6% respecto al año anterior. La población estacional equivalente a tiempo completo anual (población estacional ETCA) durante el año 2021 ha sido de 23.362 personas, que, aproximadamente, es un 30% de la población residente.

El componente estacional oscila significativamente a lo largo del año y, de forma general, registra los valores máximos en el primer trimestre, coincidiendo con la temporada de nieve y durante el tercer trimestre, con el verano. Para el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo anterior, la población estacional disminuyó, de media, un -74,3%, hecho que se explica porque durante los meses de enero y febrero de 2020 las cifras reflejaban una absoluta normalidad, dado que aún no se había declarado la pandemia del Covid-19. En cambio, a partir del mes de junio, se observa una recuperación de la población estacional, recuperando, especialmente durante los cuatro últimos meses del año, valores de antes de la pandemia.

La población equivalente es un cálculo que se realiza para estimar cuál sería el total de población anual residente que generaría la necesidad de recursos que generan los residentes más los no residentes que, en un momento dado del año, visitan el país (población estacional y población vinculada). Para el año 2021, la población equivalente suma un total de 98.258 personas, un -0,9% respecto al año anterior.

Si se analiza el transcurso del año 2021, se observa cómo a partir del mes de abril la población equivalente recupera los niveles de los años anteriores a la pandemia y durante el segundo trimestre y hasta final de año, los supera.