La negociación con la UE cierra el año con 5 rondas virtuales

10 de diciembre de 2021 a las 18:06h

Las delegaciones negociadoras de Andorra y de la Unión Europea han mantenido esta semana la quinta y última ronda de negociación del año con debates técnicos sobre los anexos XX sobre medio ambiente y clima, XXI sobre estadística, XIX sobre la protección de los consumidores y XXV sobre comercio. La ronda se ha cerrado con varios acuerdos de principio que permitirán reducir la carga administrativa vinculada a la reanudación del caudal de la Unión Europea por parte de Andorra.

Con esta ronda, el año se cierra habiendo realizado un total de 5 sesiones, todas virtuales, durante las cuales se han debatido 10 de los 25 anexos incluidos en el proyecto de Acuerdo de asociación. Se han logrado importantes avances en particular en materia de medio ambiente, clima, electricidad y vigilancia del mercado, entre otros.

La UE transfiere la negociación a la Secretaría General

Por otra parte, la Comisión Europea acordó el 1 de diciembre transferir el expediente relativo a la negociación del Acuerdo de asociación con Andorra, Mónaco y San Marino a la Secretaría General de la Comisión. Según ha informado a las delegaciones de Andorra, Mónaco y San Marino esta semana, la decisión incluye la creación de una nueva dirección para los socios de la Europa occidental, que se responsabilizará del seguimiento de las relaciones de la Unión Europea con el Espacio Económico Europeo, Suiza, Reino Unido y también Andorra, Mónaco y San Marino. La previsión es que esta nueva estructura esté creada durante el mes de enero.

De este modo, la Comisión da respuesta a la demanda formulada por los 3 microestados este otoño, de poder mantener una interlocución de carácter más político. Hasta la puesta en funcionamiento de la nueva unidad tendrán lugar el traspaso del expediente y los primeros contactos entre las delegaciones.