La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se ha reunido este lunes en el Vaticano con el secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher. En el encuentro, que se enmarca en la visita diplomática que Ubach está llevando a cabo este lunes y mañana martes a la Santa Sede y en Roma, también ha estado presente el embajador de Andorra acreditado en el Vaticano, Carles Alvarez Marfany.
Durante el encuentro, Ubach y Gallagher han compartido sobre las relaciones bilaterales entre Andorra y la Santa Sede, que en 2020 cumplieron 25 años. En este sentido, ambos han acordado explorar la posibilidad de organizar un acto cultural conjunto, así como reforzar la cooperación en la lucha contra el cambio climático junto con otros pequeños Estados.
Ubach se reúne en Roma con el secretario general de la FAO, Qu Dongyu
Este lunes por la tarde, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se ha reunido con el secretario general de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Qu Dongyu. El encuentro, que se enmarca en la visita diplomática que Ubach está llevando a cabo este lunes y mañana martes a la Santa Sede y en Roma, se ha celebrado en la sede de la FAO, en la capital italiana.
Ubach y Dongyu han acordado impulsar la colaboración en el marco de la lucha contra el cambio climático, el turismo sostenible y la diversificación del sector agrícola andorrano. La ministra ha aprovechado la ocasión para invitar al director general a visitar el Principado de Andorra.
Posteriormente, Maria Ubach se ha encontrado con la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, acompañada de Rosalaura Romeo, coordinadora de la Alianza de las Montañas, la alianza que une a Estados y organizaciones con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible y la protección de los entornos de montaña, así como mejorar la vida de sus habitantes.
Durante este intercambio, se ha acordado estrechar la cooperación entre la FAO y Andorra en el ámbito de las montañas mediante el establecimiento de una estrategia concreta que tenga un impacto positivo en la ciudadanía y el entorno andorrano.
La FAO es la organización que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre, asegurar una agricultura y una pesca más sostenibles, habilitar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes, así como aumentar la resiliencia de los Estados ante crisis y amenazas. Andorra, que es miembro de la FAO desde noviembre de 2007, ha ocupado desde junio de 2019 y hasta el mes pasado un asiento en el Consejo de la Organización.