La ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, acompañada del representante permanente de Andorra ante la OSCE, Jaume Serra, ha participado hoy en la Conferencia de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Viena.
La jornada ha servido para discutir las implicaciones del cambio climático en materia de seguridad y estabilidad, así como las consecuencias de las tensiones y conflictos por la acción climática. De la misma manera, se han podido intercambiar experiencias e identificar las áreas donde se puede reforzar la cooperación práctica para hacer frente a las perspectivas de futuro con los diferentes actores interesados para debatir temas relevantes.
En su intervención, la ministra ha reconocido el vínculo existente entre cambio climático y seguridad, enlace que se ha visto incrementado por la agresión de Rusia a Ucrania y que ha tenido implicaciones globales en los mercados de alimentos y de energía. “Esta situación no ha hecho más que aumentar los riesgos para la salud y los desastres naturales”, ha afirmado. Asimismo, Tor ha enfatizado la necesidad de abordar los riesgos y amenazas actuales y emergentes que enfrentan las montañas para aumentar su resiliencia y sostenibilidad.
Por otro lado, Imma Tor ha subrayado el compromiso del Gobierno en combatir y mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como en concienciar sobre la vulnerabilidad de las regiones montañosas. Finalmente, ha expresado su agradecimiento a la Oficina de Asuntos Económicos y Ambientales de la OSCE por la implementación exitosa del proyecto para fortalecer las respuestas a los riesgos de seguridad del cambio climático, al cual Andorra contribuye.
La Conferencia de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la OSCE tiene como origen una decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la OSCE en diciembre de 2021. Esta decisión establece las bases del trabajo de la OSCE en el ámbito del cambio climático y anima a los estados a intensificar el diálogo y la cooperación para minimizar los impactos del cambio climático y construir una mejor resiliencia. Durante la jornada, la ministra Tor se ha podido encontrar con sus homólogos de Austria, Alemania y Bélgica.
