La Mesa técnica de tráfico establece los dispositivos especiales para la temporada de invierno

19 de noviembre de 2021 a las 17:57h

La Mesa técnica de tráfico se ha reunido este viernes por la mañana para fijar los dispositivos especiales para esta temporada de invierno 2021-2022, que tienen como principales objetivos informar a la población en general de las incidencias de tráfico y de las previsiones de nevadas, así como coordinar todos los efectivos de tráfico disponibles para aumentar la fluidez de vehículos en horas punta.

Durante el encuentro, el director del Departamento de Movilidad, Jaume Bonell, ha explicado que para el Puente de la Purísima –entre el 4 de diciembre y el 8 de diciembre– está prevista una entrada en Andorra de unos 70.000 vehículos, 50.000 de los cuales entrarían por la frontera hispanoandorrana y 20.000 por la francesa.

Entre el 24 de diciembre y el 9 de enero, con motivo del dispositivo especial de Navidad, se prevén la entrada en Andorra de 191.000 vehículos. Esta cifra, tal y como ha destacado Bonell, representa un aumento en comparación con la Navidad de 2019 "que ya fue un año récord con una entrada de vehículos de alrededor de 180.000". Entrando al detalle, en la frontera hispanoandorrana se estima el acceso al país de unos 111.000 vehículos, mientras que por francoandorrana, de unos 80.000.

Jaume Bonell ha explicado que, tanto las previsiones para el Puente de la Purísima como de la Navidad, son cifras "que se han analizado con diferentes sectores económicos y sociales del país". Para cada uno de los dos dispositivos se prevé la movilización de unos 250 efectivos entre Policía, Servicios de Circulación Comunales y Movilidad. Además, como se lleva a cabo habitualmente para las fechas con previsión de una afluencia elevada de vehículos, se activarán dispositivos especiales de circulación en función del flujo del tráfico.

En paralelo a las estimaciones de entrada de vehículos, Bonell ha anunciado la nueva marca del Departamento de Movilidad para la campaña de invierno, que se aglutina bajo el nombre 'Andorra territorio de nieve'.

La Mesa está integrada por los representantes del Área de Movilidad y Pavimentación, del Cuerpo de Policía, de los Servicios de Circulación de los Comunes, del COEX, de Protección Civil, Bomberos y del SUM. Jaume Bonell ha puesto de relieve que también han tomado parte representantes de los cuerpos de seguridad españoles de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra con el fin de sumar esfuerzos y tener las mayores sinergias posibles para hacer que el tráfico entre con la mayor fluidez posible en el territorio andorrano.