La sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que se celebra hasta este viernes en Estrasburgo ha acordado establecer tres debates de urgencia y dos debates de actualidad en torno, principalmente, a la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
Así pues, los 46 estados miembros de la APCE debatirán sobre la escalada de violencia en Oriente Medio tras el reciente ataque de Hamás contra Israel; la situación en el norte de Kosovo tras el reciente ataque y la necesidad de una desescalada; garantizar una paz justa en Ucrania y una seguridad duradera en Europa; la situación humanitaria en Alto Karabaj y solicitar la liberación inmediata de Osman Kavala.
Precisamente, Osman Kavala ha recibido el Premio de los Derechos Humanos Václav Havel por su activismo y defensa de los derechos humanos en Turquía desde principios de los años 90. Kavala fue detenido en octubre de 2017 y aunque el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos consideró la detención contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos y pedía su liberación inmediata, Kavala continúa detenido y fue condenado a cadena perpetua en 2022.
Por otro lado, el orden del día de la Sesión plenaria prevé la celebración de un debate conjunto sobre el impacto de la lucha contra la COVID-19 en la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes; y sobre la prevención de conductas adictivas en los niños. Además, también se tratará el uso del software espía Pegasus y la vigilancia encubierta de los estados; el reto del auge de la ideología de extrema derecha y las crisis migratorias.
