La tendencia de decenas de youtubers e influencers que han escogido cambiar su residencia de España a Andorra en los últimos años, alguno de los cuales como TheGrefg, Rubius o Vegetta777, que fue de los primeros, ha generado cierta controversia, ya que algunos de ellos decidieron dejar de tributar en el país español mientras que otros lo siguen haciendo.
Por eso, ahora la Asociación de Inspectores de Hacienda ha desarrollado un documento donde pide al Gobierno español, concretamente al Ministerio de Hacienda, una reforma en la definición de residente legal para poder perseguir a los creadores de contenido que hayan marchado del país para "eludir impuestos en España". El documento especifica que "se pondrá el foco cuando estos cambios de domicilio se produzcan en territorios definidos como paraísos fiscales o de baja tributación". La voluntad de los inspectores de Hacienda es conseguir una legislación que establezca que estos profesionales que han marchado a Andorra deben ser considerados igualmente residentes fiscales españoles porque consideran que, aunque la plataforma que les paga esté ubicada en otro país, la mayoría de las visualizaciones que generan provienen de España.
En un principio, este cambio no afectaría a los youtubers que ya han realizado la mudanza a tierras andorranas, sino que se centraría en perseguir a aquellos ciudadanos que tengan la intención de realizar este cambio de residencia en un futuro.