La Expo Dubái 2020 celebra el Día Nacional de Andorra

28 de enero de 2022 a las 18:15h

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el resto de la delegación andorrana –la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, el ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, y el secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos, Cesar Marquina– han participado este viernes en los actos institucionales del Día Nacional de Andorra, en la Expo 2020 que se celebra en Dubái. Cada uno de los países presentes en esta exposición internacional, más de 190, tiene un día dedicado. Se trata de una jornada donde representantes del gabinete ministerial de los Emiratos Árabes Unidos reciben a la delegación visitante de manera individual y se dedica un programa oficial específico que se puede seguir en directo en todo el mundo para honrar al Estado visitante y agradecerle su participación en el evento.

De esta manera, y después del izado de la bandera andorrana y de la interpretación de los himnos del Principado y de los Emiratos Árabes Unidos, el jefe de Gobierno ha podido dirigir unas palabras al público asistente para exponer el proyecto andorrano: "nuestra participación se centra en tres ejes: la promoción del país y las empresas andorranas, posicionarnos como un living lab de innovación abierta y presentar las estrategias de sostenibilidad de la economía andorrana".

En este sentido, Espot se ha mostrado convencido de que Oriente Medio es un territorio con quien se pueden crear muchas nuevas sinergias y oportunidades de negocio. El jefe de Gobierno también ha recordado que desde 2017 Andorra y los Emiratos Árabes Unidos tienen en vigor un convenio para evitar la doble imposición, por lo que "nuestras relaciones diplomáticas, iniciadas en 2008, han prosperado con la cooperación en varios ámbitos, y seguiremos sin ningún tipo de duda trabajando para fortalecer los contactos entre ambos países". De la misma manera se ha expresado Thani bin Ahmed Al Zayoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior, que ha agradecido una vez más la presencia andorrana en la Expo y ha asegurado estar convencido de que los lazos entre ambos países se estrecharán después de las diversas reuniones celebradas estos días entre miembros de los dos ejecutivos.

El Día Nacional también incluye una representación cultural del país invitado. En este caso, un grupo de una veintena de personas conformado por miembros de los cinco esbarts del país han interpretado una adaptación de la obra Terra, que explica mediante el baile y la música los 600 años de historia del Consejo de la Tierra, así como el avance de la sociedad andorrana como la modernidad.

Reuniones bilaterales sobre colaboración cultural y turística

Paralelamente a los actos más institucionales, la segunda jornada de viaje oficial a Dubái ha servido para mantener diversas reuniones bilaterales de alto nivel. Así, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se ha reunido esta mañana con la titular de la cartera de Cultura y Juventud, Noura bint Mohammed Al Kaabi. Precisamente Dubái acogerá entre el 14 y el 21 de marzo una edición del festival Art Camp, nacido en Andorra en 2008, con 20 artistas invitados de Oriente Medio y un artista procedente de Andorra. En este sentido, la ministra Ubach ha ofrecido la colaboración para compartir los conocimientos adquiridos por el Principado a la hora de organizar el evento, que ya se ha realizado también en Malta y Filipinas.

Ubach y Al Kaabi también han conversado sobre la posibilidad de potenciar y promocionar la colaboración en materia de juventud, por ejemplo ofreciendo intercambios entre universidades de los dos países o firmando un memorándum de entendimiento para incluir visados del tipo Work and holiday.

Por su parte, el ministro de Turismo y Telecomunicaciones se ha reunido con Helal Saeed Al Marri, alto representante de Economía y Turismo. Torres y Al Marri han puesto de manifiesto que, en ambos países, el turismo es una pieza clave, por lo que se pueden crear sinergias entre los estados para potenciar que visitantes de uno vayan al otro y al revés. De hecho, Al Marri ha destacado que cada vez hay más emiratíes que se interesan por el turismo de naturaleza y, especialmente, de invierno, por lo que considera que Andorra podría convertirse en un destino interesante para el público de esta zona. Tanto Al Kaabi como Al Marri han sido invitados formalmente a visitar el Principado.

Una sesentena de empresarios, inversores y operadores turísticos asisten a la presentación empresarial de Andorra

También este viernes, en este caso por la mañana, la delegación andorrana ha organizado un Country Business Briefing –una presentación de país– dirigida a empresarios, inversores y operadores turísticos tanto locales como del resto de los países presentes en la Expo. Se trata de un evento para dar a conocer Andorra a un mercado aún con muchas oportunidades de negocio por explorar.

El jefe de Gobierno, que ha ofrecido el discurso inicial, ha expuesto la importante transformación que ha vivido el país la última década, haciendo especial énfasis "en la apertura económica y jurídica internacional que ha experimentado el país, la modernización y la apuesta decidida por atraer innovación y capital extranjero". En este sentido, ha proseguido Espot, los andorranos "podemos aprender mucho de la experiencia de Dubái, intercambiar conocimientos y propiciar intercambios con una comunidad tecnológicamente muy avanzada, con uno de los principales centros de conexiones de negocios y destinos de inversión a escala global, gracias a una legislación moderna, a una situación geográfica estratégica, a una 3 infraestructura avanzada y puntera y a sus capacidades logísticas, entre otros".

El jefe de Gobierno también ha defendido el binomio sostenibilidad e innovación como aspectos clave para avanzar en la diversificación de la economía, "porque nuestro modelo de crecimiento aún está basado en unos sectores como el turismo, pero la

pandemia nos ha hecho tomar conciencia de que era necesario acelerar la necesidad de diversificar la economía en clave de innovación y sostenibilidad".

Por su parte, el secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos, Cesar Marquina, ha apuntado que la inversión extranjera directa ha aumentado un 500% desde 2012, y que ya supone el 18,2% del PIB del país en 2021. Así, ha defendido Andorra como uno de los países con un marco fiscal más competitivo de Europa y ha apuntado que los proyectos estratégicos de crecimiento se basan en la tecnología, la salud, la educación, cultura y deportes, y el medio ambiente.

También se han expuesto proyectos estratégicos que, a corto plazo, ayudarán a seguir diversificando la economía del país, como la instauración del Centro de Investigación en Inmunología de Grífols, la creación de una zona franca o la apuesta decidida por la transformación digital del país. La presentación también ha contado con una primera aproximación sobre la vertiente turística del Principado, donde se ha repasado la oferta del país, especialmente la relacionada con los deportes, la naturaleza, los grandes eventos y las compras. En este sentido, Andorra Turisme se ha marcado como objetivo crear las sinergias necesarias para permitir, en cinco años, captar visitantes provenientes de Oriente Medio.

La presentación, con la asistencia de unas cuarenta personas tanto de los Emiratos Árabes Unidos como del resto de países presentes en la exposición, ha terminado con una serie de reuniones cara a cara entre estos posibles inversores y empresarios los representantes de diferentes sectores económicos y turísticos del país que se ha desplazado a Dubái en misión empresarial con la voluntad de establecer un primer contacto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído