La Comisión Mixta francoandorrana en el ámbito de la enseñanza celebra la sesión anual en el Principado

16 de junio de 2023 a las 20:19h

El ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, y el jefe del Servicio de Presupuesto y de Políticas Educativas Territoriales francés, Christophe Gehin, han presidido la reunión de la Comisión Mixta francoandorrana en el ámbito de la enseñanza, celebrada esta mañana en la sede ministerial de San Julián de Loria.

Esta Comisión se reúne una vez al año, alternativamente en París y en Andorra, para tratar de la cooperación entre los dos países a nivel educativo. Las delegaciones han compartido los grandes retos en torno a las políticas educativas y sus proyectos educativos.

Ladislau Baró ha agradecido la labor realizada por esta comisión y ha expresado el compromiso de impulsar de manera firme la política educativa común y bilateral. También ha manifestado la voluntad de trabajar en la renovación del Convenio francoandorrano en el ámbito de la enseñanza para mantener una enseñanza de calidad en los centros educativos franceses en Andorra.

Además, el secretario de Estado de Educación, Josep Anton Bardina, ha explicado el funcionamiento del centro residencial de educación intensiva dirigido a los jóvenes con problemas de comportamiento, ha hecho un repaso de la situación de los alumnos sirios y ucranianos en Andorra y ha hablado de las nuevas ramas de la formación profesional y de su importancia para que los jóvenes tengan salidas profesionales en Andorra y en el extranjero.

La delegación andorrana ha dado a conocer diversas iniciativas como son el plan nacional de la infancia y de la adolescencia; el estudio de impacto de las nuevas tecnologías entre los jóvenes; el plan de utilización responsable de los entornos virtuales; el primer concurso de patios verdes y saludables y el primer concurso nacional de robótica para primera enseñanza. Como cada año se ha hecho un repaso de las obras de mejora que se han llevado a cabo en las escuelas francesas y en la extensión del Liceo Comte de Foix, situada en el Roc de Andorra la Vella.

En el ámbito de la francofonía, se han dado a conocer las acciones educativas y culturales propuestas a los alumnos de los tres sistemas educativos organizadas por el ministerio de educación andorrano y por la Embajada de Francia en Andorra. En este sentido, destaca el despliegue del programa de los asistentes de lengua francesa en los centros educativos del sistema educativo andorrano, que las dos delegaciones han acordado prorrogar por la buena acogida que ha obtenido este año. Además, la Comisión ha acordado ofrecer por primera vez el programa de formación en lengua francesa a losdocentes del sistema educativo andorrano, que se realizarán en los meses de julio y agosto en Francia, donde asistirán dos docentes de la Escuela Andorrana.

Finalmente, la delegación francesa ha explicado las acciones llevadas a cabo este curso y las perspectivas para el próximo curso escolar: el logro de las competencias en lectura, escritura y matemáticas; la reestructuración de la formación profesional; la propuesta de acompañamiento de proyecto deberes hechos para los alumnos que cursarán sexto el año que viene; el bienestar de los alumnos; el acoso y el ciberacoso; así como la igualdad de género.