La CNECC valida la Estrategia Nacional de Movilidad que próximamente aprobará el Gobierno

21 de septiembre de 2021 a las 17:00h

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, y el secretario de estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marc Rossell han presentado ante la Comisión Nacional de la Energía y el Cambio Climático (CNECC) la nueva Estrategia Nacional de Movilidad (ENM) que el Gobierno prevé aprobar en los próximos días. El órgano consultivo ha validado esta tarde la propuesta presentada por la ministra, en el marco de la semana europea de la movilidad.

La Estrategia nacional de movilidad es el instrumento que permite planificar y coordinar las acciones, las medidas y los planes para lograr una movilidad sostenible. Desarrolla y recoge los objetivos de la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático (Litecc) y del Acuerdo de reconocimiento de la crisis climática y de declaración de emergencia climática y ecológica, aprobados por unanimidad por el Consejo General.

La ENM recoge el objetivo de reducir las emisiones de la movilidad interna a la mitad en 2030, así como aumentar un 20% la fracción de turismos eléctricos del parque automovilístico para lograr la descarbonización del sector del transporte para 2050. El documento quiere, así, hacer frente a la realidad actual del país donde la movilidad representa el 57% de las emisiones de efecto invernadero del país.

La estrategia ha sido trabajada por la subcomisión permanente de trabajo técnico en el marco de la movilidad formada por los sectores implicados, por los comunes y con la participación activa de los ministerios responsables de energía y cambio climático, de transportes y de movilidad. Así, la ENM, participativa y transversal, también recoge las aportaciones realizadas por el Acuerdo de juventud, las diversas encuestas y opiniones que recogen las demandas e inquietudes de los ciudadanos, las conclusiones del foro Andorra retos de futuro así como los puntos marcados en la estrategia de Gobierno, Horitzó23, y las obligaciones legales siempre alineadas con los ODS.

La estrategia se materializa a través de cuatro programas de acción, con el apoyo del rol ejemplar de la administración: programa de descarbonización, herramientas de financiación para la descarbonización de la movilidad, transición social, e innovación, gestión inteligente y observación sistemática.