La ministra de Salud, Helena Mas, ha recibido este lunes en el Edificio Administrativo del Gobierno al consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells. El objetivo de la visita ha sido formalizar la colaboración existente entre Andorra y Cataluña y establecer grupos de trabajo en materia sanitaria. De hecho, durante esta semana se ha previsto celebrar la primera reunión técnica entre ambas administraciones para establecer el calendario y la metodología de trabajo.
Mas y Balcells también se han comprometido a explorar nuevas líneas de colaboración transfronteriza en el ámbito formativo y asistencial, así como la creación de un marco legal para el intercambio de profesionales de manera puntual. Además, han acordado que Andorra pueda contar con la experiencia de la Generalitat para la evaluación de los medicamentos altamente costosos y de alta complejidad.
Finalmente, ambas delegaciones han hecho un repaso de las colaboraciones ya existentes entre ambas instituciones, en lo que respecta a la donación de tejidos y órganos y al futuro centro de salud mental de la Seu d’Urgell.
A la reunión ha participado también la secretaria de Estado de Salud, Cristina Pérez, y la jefa del Área de recursos sanitarios del Ministerio, Carme Pallarès. En cuanto a la representación de la Generalitat, ha asistido el gerente de la Región sanitaria del Alto Pirineo y Aran, Miquel Abrantes, y la delegada del Gobierno catalán en Andorra, Anna Vives. También ha formado parte de la reunión el embajador de España en Andorra, Carles Pérez-Desoy.
La visita de la delegación ha finalizado con una visita a las instalaciones del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde han sido recibidos por la directora general del SAAS, Meritxell Cosan; y por su director asistencial, Marcos Gutiérrez. Esta visita se celebra después de la firma en febrero de 2023 del Memorándum de entendimiento de cooperación sanitaria entre el Ministerio de Salud andorrano y el español.