Los sectores Soldeu El Tarter de Grandvalira han recibido este lunes y martes la visita de los máximos representantes técnicos y los responsables de comunicación y marketing de los circuitos de la Copa del Mundo masculina y femenina de esquí alpino. El objetivo del encuentro ha sido tratar con profundidad todos los aspectos relacionados con la organización de las Finales de la Copa del Mundo 2023, desde la vertiente deportiva, técnica y operativa además de las cuestiones relacionadas con la hospitalidad de los medios de comunicación y el marketing.
Al encuentro, por parte de la Federación Internacional de Esquí (FIS) han asistido el director de la Copa del Mundo de esquí alpino femenina, Peter Gerdol y su homólogo en las pruebas masculinas, Markus Waldner. Les han acompañado los responsables técnicos de operaciones y los jefes de comunicación, entre otros componentes. El comité organizador encabezado por su director general David Hidalgo, el director deportivo, Sant López, el gerente de la FAE, Carles Visa y los equipos técnicos de la estación han dirigido la visita a las dos pistas de competición donde la federación internacional ha dado el visto bueno a los trazados de las carreras que tendrán lugar del 13 al 19 de marzo en Andorra.
En la jornada de ayer, la expedición realizó la inspección de la pista Avet del sector Soldeu confirmando los puntos de salida del gigante y del eslalon masculino y femenino. Esta mañana ha sido el turno de la pista Àliga de El Tarter donde, del mismo modo, la FIS ha validado los trazados donde se celebrarán las pruebas de velocidad, descenso, supergigante y la prueba por equipos, un eslalon gigante paralelo que sustituye el eslalon paralelo de la edición de 2019. Se ha confirmado también que la prueba por equipos contará con la participación del equipo andorrano.
El director de la Copa del Mundo masculina, Markus Walner ha recordado la edición de las Finales de 2019. "Después de cuatro años volvemos a estar en Andorra. Tenemos muy buenos recuerdos, fue un éxito no solo de la organización técnica en las pistas, sino también de todas las actividades y acciones paralelas: el ski festival, el gran ambiente, la gastronomía, la hospitality… El listón estaba muy alto en aquel momento y, por lo tanto, ahora mejorar es un reto que pensamos que se puede superar, ya que el comité organizador ha hecho un trabajo increíble. La presentación de esta tarde ha sido realmente impresionante". A su vez, su homólogo en la categoría femenina, Peter Gerdol ha descrito la organización como "muy detallista". El equipo organizador "se lo toma muy en serio, y hemos podido observar que detrás hay una buena planificación".
El director de Grandvalira ENSISA, David Hidalgo, ha explicado que esta visita es relevante porque se revisa de toda la planificación, concretamente el aspecto técnico, como validar las pistas y las modificaciones. "Después de la experiencia de las últimas finales, ahora ya saben que vienen a un organizador con experiencia y de momento el retorno ha sido muy positivo. Además, hemos podido presentar también el concepto de evento, todo lo que tiene que ver alrededor de diversión, entretenimiento y festivales. Por lo tanto, podemos concluir que se llevan una buena sensación, y que estamos listos para las finales".