Alumnas de secundaria de Andorra han llenado, esta mañana, el auditorio del centro de Congresos de la capital para escuchar el testimonio de dos mujeres ingenieras, referentes internacionales en el ámbito tecnológico.
Andorra Telecom ha celebrado con esta Jornada, el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa de Naciones Unidas para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. El objetivo de la parapública ha sido a través del testimonio de dos jóvenes ingenieras con unas trayectorias de éxito, romper estereotipos de género en un ámbito muy masculinizado y que está sufriendo una falta de representación femenina.
Elisenda Bou Balust, ingeniera de telecomunicaciones y especialista en IA y sistemas de aprendizaje autónomo ha hecho énfasis en su intervención en la importancia "de que las empresas tecnológicas cuenten con equipos diversos para producir una tecnología que sea diversa", defendiendo la necesidad de que "se visibilice de manera natural" a las mujeres científicas, y que las niñas y chicas se convenzan de que las carreras STEAM "son el futuro" ante los retos que tiene planteada la sociedad.
Marta Bertran, ingeniera telemática, ha hecho un recorrido por su experiencia como alumna hasta llegar al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) donde está cursando el doctorado, ha animado a las chicas a probar y equivocarse, a esforzarse y estudiar para conseguir un buen expediente académico, "que después te puede abrir muchas puertas y optar a muchas oportunidades formativas y laborales".
Bertran ha animado a introducir en los currículos académicos de los niños "el aprendizaje del código, en un momento en que no existen en la mente de los niños ningún estereotipo con relación a la tecnología".
Los alumnos invitados por Andorra Telecom han podido mantener, al final de la Jornada, un diálogo con las ingenieras que han respondido a algunas de las muchas preguntas que les han lanzado los alumnos asistentes.
Desde Andorra Telecom, la responsable de RSE, Inés Martí, se ha mostrado muy satisfecha por cómo se ha desarrollado la Jornada, agradeciendo a los centros educativos, alumnos, profesores y direcciones de los centros la buena acogida de la iniciativa, y "muy especialmente a Elisenda Bou Balust y Marta Bertran por aceptar la invitación y compartir hoy en Andorra con todos nosotros sus experiencias y reflexiones en torno a una situación que nos preocupa como empresa, como preocupa al conjunto del sector, la falta de vocaciones entre las chicas hacia carreras STEAM. Unas formaciones que ofrecerán unas grandes oportunidades laborales en todos los ámbitos" ha concluido la responsable de RSE de Andorra Telecom.
