Francia enviará esta semana una nueva remesa de vacunas a Andorra

30 de mayo de 2021 a las 13:43h

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha anunciado que Francia enviará una nueva remesa de vacunas contra la COVID-19 en los próximos días –12.000 dosis– y que estas podrán empezar a administrarse a mitad de la semana que viene. En este sentido, ha apuntado que las dosis que se recibirán son de Oxford/AstraZeneca: "dado el retraso en el suministro del laboratorio de Moderna y como que el convenio con Francia nos lo permitía, hemos pedido que nos cambien la marca de la vacuna suministrada".

En referencia a este punto, Martínez Benazet ha recordado que la estrategia de vacunación de Andorra se basa en no diferenciar entre las vacunas que se administran según la edad de los receptores –una estrategia que comparten otros países, como Austria–: "no hay vacunas mejor ni peores; lo que queremos es tener el máximo de vacunados en el menor tiempo".

El titular de la cartera también ha avanzado que durante el mes de junio se sumarán vacunas procedentes tanto de Portugal como de España, por lo que el porcentaje de personas vacunadas aumentará sustancialmente y se podrá llegar al 70% de la población vacunable con la vacuna administrada.

En cuanto a la inyección de segundas dosis que se retomó ayer, Martínez Benazet ha informado de que se pusieron 1.092, y que la administración continuará durante el fin de semana. Una vez más, ha hecho un llamamiento a vacunarse –se puede hacer en www.govern.ad/preinscripcio o al 775019– y ha actualizado la cifra de personas apuntadas a la plataforma: 44.064.

En cuanto a los datos de afectación de la pandemia, desde el inicio el total de casos registrados en el país es de 13.693 personas. Las altas se sitúan en 13.416 y el número de defunciones se mantiene en 127. La tasa de reproducción de este viernes es del 0,80. Hay 150 casos activos, 4 de ellos ingresados en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell. No hay ningún paciente ni en la UCI ni en la planta COVID-19 habilitada en el Cedre.

Finalmente, en cuanto a la población escolar, actualmente hay 13 aulas bajo vigilancia activa –3 total y 10 parcial– y 5 en vigilancia pasiva, por lo que también sigue la progresión a la baja de clases afectadas.