La nueva financiación de las gafas y las lentes de contacto por parte de la CASS, ya ha entrado en vigor

01 de julio de 2025 a las 19:53h
Actualizado: 10 de julio de 2025 a las 15:53h

La medida impulsada por el Gobierno para mejorar la financiación de las gafas y las lentes de contacto por parte de la CASS ha entrado en vigor este martes. El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso a un sistema de salud de calidad y contribuir a la mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía. De esta manera, a partir de hoy, se financian anualmente unas nuevas gafas para los menores de 6 años; para las personas que tengan entre 7 y 21, la financiación será cada dos años; mientras que para los mayores de 21, se mantiene la cobertura cada cinco años. Además, en caso de que haya un cambio de una dioptría o superior en un año, la CASS financia el cambio de gafas, independientemente de la edad de la persona. Así, el ministerio de Salud potencia la cobertura en edad pediátrica de las gafas, teniendo en cuenta la edad crítica de desarrollo visual que se sitúa en la franja de edad de cero a seis años.

Cobertura de las lentes de contacto

También a partir de este martes quedan cubiertas por parte de la CASS las lentes de contacto y su financiación será compatible con la de las gafas. Concretamente, se financian anualmente el cambio de las lentes por aquellas personas con miopía igual o superior a 8 dioptrías; con hipermetropía igual o superior a 6 dioptrías; astigmatismo igual o superior a 4 dioptrías; o con patologías específicas de la córnea.

Otros productos de óptica que tendrán cobertura

La CASS también financia otras tipologías de cristales, como filtros, cristales polarizados, cristales fotocromáticos y prismas para dar cobertura a aquellas personas con una patología diagnosticada (como pueden ser el albinismo, o algunos problemas de retina) que requieren una ayuda terapéutica adicional.

Simplificación de los trámites de reembolso

El Gobierno ha simplificado los trámites que hay que llevar a cabo para poder obtener el reembolso de algunos de estos productos, con la modificación del Reglamento de la financiación pública por parte de la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS) de las gafas y otros dispositivos ópticos, aprobado el 14 de mayo. Concretamente, este nuevo texto estipula que no será necesario obtener entendimiento previo de la CASS para el reembolso de las lentes de contacto y los cristales terapéuticos y que las recetas tendrán validez por un año, en lugar de seis meses.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído