FEDA se suma a las reivindicaciones por la igualdad efectiva que se materializan en diferentes acciones en todo el mundo por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este año, la plantilla ha reconocido esta jornada de denuncia y conmemoración de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y, especialmente, en el ámbito laboral reuniéndose para formar un lazo lila en el jardín del edificio de servicios situado junto a la Central Hidroeléctrica.
Ya hace años que FEDA estableció mecanismos para favorecer la igualdad y luchar contra el sexismo en el ámbito laboral. En 2019 esta política de empresa se materializó en el Plan de igualdad de género aprobado por el Consejo de Administración y que las trabajadoras y trabajadores de FEDA tienen en cuenta en su día a día en la empresa.
Entre las acciones previstas por el plan destaca la redacción de la guía del lenguaje no sexista, enmarcada en el grupo de medidas del objetivo 9: garantizar un lenguaje no discriminatorio a todos los niveles de la organización. A través de una decena de secciones, la guía repasa las recomendaciones lingüísticas, especialmente las destinadas a intentar garantizar un discurso con un contenido no discriminatorio, buscando un equilibrio entre las reivindicaciones sociales, de las organizaciones que lideran la lucha contra el machismo y de las diferentes corrientes filológicas.
La guía de lenguaje no sexista no es la única de las acciones desarrolladas el último año, pero. Entre otras, está la creación del Comité de ética e igualdad, la organización de sesiones de sensibilización en igualdad a toda la plantilla, el inicio de los trabajos de asesoramiento y diseño del protocolo contra el acoso laboral y la formación específica de las diferentes personas responsables y el fomento de la participación de mujeres en los actos públicos impulsados o participados por la organización.
Además, FEDA integra la perspectiva de género en sus procesos internos. La voluntad de la organización de identificar y minimizar la discriminación hacia las mujeres en las diferentes actividades de la empresa comienza en los procesos de selección, para los cuales no se pide fotografía ni datos de carácter personal que puedan ser objeto de cualquier tipo de discriminación, incluyendo por razón de sexo. En este sentido también se pide a las agencias de recursos humanos y asesoramiento que no trasladen, si la conocen, este tipo de información de las personas candidatas a FEDA.