FEDA Ecoterm inicia la captación de agua del Valira para duplicar la eficiencia del frío

Las obras durarán seis meses y permitirán ampliar la potencia de la central de Escaldes hasta los 8 MW con un sistema agua-agua sostenible que no altera el caudal ni la fauna fluvial

ANA
01 de diciembre de 2025 a las 20:01h

Las obras para incorporar el agua del río como fuente para enfriar el agua de la red de frío de FEDA Ecoterm ya se han iniciado y se prevé que se alarguen durante unos seis meses. Estos trabajos permitirán incrementar la eficiencia de la red de frío, de manera que con el mismo consumo de electricidad se podrá incrementar la energía distribuida a clientes.

Tras haber finalizado los trabajos de construcción de la plataforma que permitirá ampliar la central de frío de Escaldes-Engordany, ahora se ha comenzado la siguiente fase del proyecto, que se centra en la captación de agua del Valira d'Orient para incrementar la eficiencia de la maquinaria gracias a la implantación de un sistema agua-agua para enfriar.

Concretamente, el sistema aprovechará la temperatura del agua del Valira d'Orient para poder enfriar el sistema de generación de frío de la central escaldense. El agua de la red de frío y el agua del río no estarán en contacto en ningún momento, sino que la temperatura se traspasará mediante un intercambiador de calor. Una vez hecho el intercambio de temperatura, el agua se devolverá al río, sin que haya ninguna pérdida y, siguiendo la normativa, una vez devuelta no puede incrementar la temperatura fluvial en más de un grado. Con este sistema la eficiencia de los equipos de frío se duplicará.

El sistema de captación de agua será plenamente respetuoso con el medio natural, ya que además del incremento limitado de temperatura a un grado y al mantenimiento en todo momento del caudal ecológico, la captación de agua se realizará mediante unas rejas que trabajarán con el efecto Coanda. Este, permite el paso del agua gracias a su propio movimiento y forma, pero, en cambio, peces u otros elementos, pasan por encima o por el lado, sin sufrir ninguna afectación. Es una tecnología existente y ampliamente probada.

En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, se prevé una duración aproximada de seis meses. Una vez finalizada la captación de agua y la ampliación de la central, la infraestructura debe permitir crecer la distribución de frío de los 1,6 MW actuales hasta los 8. La obra se realizará por un importe de 889.805,49 euros.

Esta evolución es muy relevante teniendo en cuenta que con la unión de las redes de Andorra la Vella y de Escaldes Engordany, la central escaldense podrá suministrar frío más allá de la parroquia, llegando a algunos puntos de la capital.