Exteriores mide la implementación de la Agenda 2030 en Andorra

07 de marzo de 2022 a las 15:28h

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y la directora del Departamento de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Florència Aleix, han presentado este lunes la campaña de elaboración del Informe Nacional Voluntario (INV), que se presentará durante el mes de julio de este año ante las Naciones Unidas.

El INV, tal y como ha explicado Ubach, es un mecanismo de seguimiento y revisión que todos los países miembros de la ONU deben redactar periódicamente recogiendo y explicando todas sus iniciativas y políticas nacionales para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo analizar y presentar el nivel de implementación de la Agenda 2030 mostrando los éxitos, los retos y las lecciones aprendidas.

La ministra ha recordado que la Agenda 2030 incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que representan "una hoja de ruta universal", ya que todos los países de la ONU deben implementarlos. "Debe guiar el futuro de las sociedades poniendo de relieve la importancia de la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión", ha añadido Maria Ubach, que ha recordado que la voluntad fundamental es "fortalecer la paz universal". Precisamente, la ministra ha enfatizado que este plan de acción universal recoge objetivos "transversales e interconectados" vinculados a cuestiones tan diversas como el medio ambiente, la educación, la igualdad de género o la producción y el consumo responsable.

Así pues, con el fin de conocer y saber cuál es el estado de implementación de los ODS en el país, este año se elaborará el segundo INV de Andorra, que analizará la totalidad de los 17 ODS. De este modo, se amplía el rango de estudio del primer INV elaborado por el Principado y presentado en 2018, cuando se analizaron 8 de los 17 ODS. Para ello, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, la iniciativa se ha abierto a la participación del sector público, del sector privado y también de la ciudadanía, siguiendo la premisa de no dejar a nadie atrás.

En este sentido, Florència Aleix ha explicado que para la redacción del Informe Nacional Voluntario se ha contactado con actores como por ejemplo el Consejo General, los Comunes, las parapúblicas, el Raonador del Ciutadà, así como las asociaciones y las ONG del país. "Queremos que todo el mundo pueda participar y aportar sus ideas", ha afirmado la directora del Departamento de Asuntos Multilaterales y Cooperación, que ha manifestado la importancia de que puedan "presentar sus iniciativas, ideas o lo que echan de menos en Andorra para la implementación de la Agenda 2030".

En cuanto a la participación de la ciudadanía, Aleix ha expuesto que se ha creado una encuesta ciudadana en línea para saber qué grado de conocimiento tiene la ciudadanía sobre los ODS, así como también el grado de implementación de los mismos. La encuesta estará disponible entre el 7 de marzo y el 30 de abril de 2022 y se podrá acceder a través de la plataforma VISC. La herramienta VISC también incluirá un apartado informativo sobre los ODS, el INV y el calendario de trabajo. Además, para fomentar aún más la participación de la ciudadanía, se han unido sinergias entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el equipo de Participación Ciudadana del Ministerio de Administraciones Públicas y Participación Ciudadana para impulsar una campaña de comunicación y difusión, así como para elaborar la encuesta.