Los jóvenes del país serán uno de los principales colectivos que verán crecer las oportunidades con el nuevo encaje que Andorra quiere lograr con la Unión Europea a través de un acuerdo de asociación. Es por este motivo que el jefe de Gobierno, Xavier Espot, junto con el secretario de Estado para las Relaciones con la Unión Europea, Landry Riba, han participado en la jornada impulsada por la Secretaría de Estado para explicar los retos y las oportunidades que supondría el acuerdo para los jóvenes. El acto, que se ha organizado al inicio de las vacaciones de Todos los Santos para favorecer la asistencia de más universitarios que viven fuera de Andorra, ha reunido a cerca de cincuenta jóvenes y ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Llacuna de Andorra la Vella.
“Los jóvenes y el resto de ciudadanos y operadores andorranos disfrutarán, disfrutaremos, de más oportunidades, más facilidades para estudiar y trabajar sin ser considerados originarios de un Estado Tercero y en las mismas condiciones que los ciudadanos de la Unión Europea”, ha recordado al inicio del acto Espot. Es en este marco que tanto Espot como Riba han podido explicar de primera mano a los jóvenes del país que el logro del acuerdo de asociación supondría una ventaja importante porque podrán cursar carreras en Europa con los mismos precios y procedimientos que si pertenecieran a un estado miembro de la UE.
Asimismo, también se ha planteado que el acuerdo de asociación permitiría la eliminación de los problemas para el reconocimiento académico y profesional en Europa, una condición importantísima para poder optar a prácticas fuera de Andorra. Para completar estas oportunidades laborales, Andorra podrá utilizar la red Eures, que es una gran bolsa de trabajo a escala europea que pone al alcance de los ciudadanos ofertas de trabajo específicas en toda Europa y, también, supone una enorme ventaja para las Empresas cuando buscan perfiles muy concretos que no pueden cubrir en Andorra.
El jefe de Gobierno también ha destacado que la entrada al mercado común permitiría ofrecer nuevas oportunidades para diversificar la economía del país y los jóvenes, que actualmente se forman en nuevos trabajos, podrían trabajar en Andorra. Espot ha dicho que es necesario ver aparecer en Andorra nuevos sectores, en el ámbito de la investigación, de los servicios digitales, relacionados con el mundo del deporte, de la educación, de las artes creativas o de la salud y el bienestar, dentro del marco comunitario que ofrece unas normas de competencia más sólidas, más vigilado y con más derechos y garantías para el consumidor.
Después de la exposición inicial de Xavier Espot y Landry Riba, y algunos intercambios de impresiones con jóvenes, el acto ha contado con el impulso de un debate en el que se ha abordado, de manera más amplia, cómo se relaciona la Unión Europea con los jóvenes, qué oportunidades ofrece y cuáles son los grandes retos que aún debe afrontar. Han participado el responsable de supervisión del programa Erasmus+ de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Torres; por parte andorrana, Joan Jiménez, representante del Foro de la Juventud, y Laia Moliné, diplomática del Departamento de Asuntos bilaterales y consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores; Francesc Almendros, portavoz de Equipo Europa Cataluña; y el presidente de Juventud Europea Federalista, Taha Zitan.
En el último tramo de la jornada se ha llevado a cabo un taller sobre programas europeos con una doble finalidad, informativa y prospectiva, que ha permitido identificar cuáles son los programas europeos más interesantes para los jóvenes de Andorra. Los ponentes han sido Ramon Vila, director de Euromed consulting group; Àngel Rebollo, fundador y CEO de ARPA – EU Affairs & Communications; y Helio Fernández, director de programas en Imec.IC-link.
Durante el fin de semana, la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos pone a disposición de los ciudadanos un stand en la Feria de Andorra la Vella para que puedan informarse sobre el proyecto de acuerdo de asociación que el Gobierno está negociando con la Unión Europea. El stand ofrece un espacio donde se anima a la ciudadanía a plantear cualquier duda, pregunta o comentario sobre este proyecto, y cuenta con la presencia del equipo de la Secretaría de Estado para las relaciones con la Unión Europea. El Secretario de Estado Landry Riba responderá presencialmente a algunas de las preguntas de la ciudadanía cada día desde el stand a partir de las 18:30 horas. La página web www.andorraue.ad recogerá a partir del lunes las cuestiones más relevantes y aquellas que no hayan podido quedar respuestas en la Feria.
