Espot y Casal reivindican el rol de protección de la fauna y el entorno natural del Cos de Banders

21 de noviembre de 2023 a las 20:18h

Los 'banders' han celebrado este martes la festividad del cuerpo, San Francisco de Asís, con la voluntad de seguir siendo el equipo que vela por las montañas, la fauna y la flora, así como por el cumplimiento de las diversas normativas de caza y pesca. El acto, que se ha celebrado en el cuartel del Cos de Banders, ha contado con la participación del jefe de Gobierno, Xavier Espot, el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, y el director del Cos de Banders, Ferran Teixidó.

Espot ha anunciado, durante el discurso, que en los próximos meses se espera la incorporación de cinco nuevos agentes del Cos que permitirán suplir las bajas por jubilación y así reforzar y dar el apoyo necesario para que los 'banders' puedan seguir implementando los objetivos marcados. Con la incorporación futura de estos cinco nuevos agentes, el cuerpo contará con un total de 20 'banders', la figura del director y 1 técnico administrativo adscrito al departamento. “Las funciones de los 'banders' han ido adquiriendo una vertiente multidisciplinar, tanto en el ámbito técnico, con la introducción de nuevas metodologías de trabajo; como en el ámbito social, con una labor pedagógica, así como de sensibilización ciudadana sobre la importancia de respetar y proteger nuestro entorno natural”, ha destacado el jefe de Gobierno argumentando la necesidad de cubrir las plazas vacantes.

Además del refuerzo con recursos humanos, el jefe de Gobierno también ha puesto de relieve que a lo largo de los últimos años se lleva a cabo un despliegue de digitalización del cuerpo con el fin de ser más eficaces en las diferentes funciones e ir en la línea de la digitalización de la Administración General, entre otros mecanismos, para facilitar la tarea de los agentes. “El trabajo que lleváis a cabo es clave para que la ciudadanía vea a los 'banders' como servidores públicos y para que los jóvenes puedan mirarse en vosotros como profesionales que velan para que nuestro entorno siga siendo uno de nuestros bienes más preciados”, ha recalcado.

Por su parte, el ministro Guillem Casal también ha querido destacar la vocación del Cos de Banders y el objetivo marco inalterable que mantiene, a pesar del paso del tiempo y el incremento de tareas: “proteger nuestro entorno natural”. Enlazado con este punto, el titular de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería ha explicado que el Ministerio trabaja para lograr tener figuras de protección para el 30% del territorio, incrementando de forma sustancial la parte actualmente protegida. “Una protección que no debe ser sinónimo de vivir de espaldas a las montañas, al contrario, una protección que identifique las zonas más ricas paisajísticamente, más diversas y vulnerables a nivel de biodiversidad y que tenga en cuenta nuestras grandes reservas hídricas”, ha dicho Casal. Asimismo, también ha destacado que esta protección debería permitir preservar el entorno, dando acceso a la montaña, y poder hacer difusión para aprender a amarla y estudiarla.

Finalmente, el director del Cos de 'banders', FerranTeixidó, ha agradecido la tarea e implicación del personal para seguir disfrutando del trabajo de forma vocacional y pasional, a la vez que se cumple de forma escrupulosa con los requisitos laborales.

Reconocimiento a la trayectoria

El acto de celebración del patrón también ha servido para reconocer públicamente a David Castell, Esteve Feliu y Martí Cervera los años de servicio al Cos de Banders y que ahora dejan por jubilación. Sobre los años de dedicación, Espot y Casal, han destacado la clara vocación de servidores públicos trabajando rodeados de la naturaleza, para controlarla, conocerla y protegerla.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído