El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha situado la vivienda y el poder adquisitivo en el centro de su discurso de Fin de Año, anunciando el inicio de una desintervención gradual y progresiva de los alquileres a partir de 2027. Paralelamente, el Gobierno continuará ampliando el parque público de viviendas y desplegando el programa de acceso al primer inmueble en propiedad, mientras que el salario mínimo superará por primera vez los 1.500 euros en 2026.
"La vivienda no es solo un bien material; es el lugar donde construimos y desarrollamos nuestro proyecto vital, donde educamos a nuestros hijos y donde nos sentimos seguros", ha expuesto Xavier Espot, que ha añadido que "de aquí a un año comenzará la desintervención gradual y progresiva de los alquileres, con límites claros y mecanismos de seguimiento, para evitar incrementos desproporcionados y para garantizar la máxima seguridad social y jurídica para todas las partes."
En el mismo discurso, Espot ha abordado el aumento demográfico, la inversión extranjera y la apertura económica, que han añadido presión sobre el mercado de la vivienda. Para dar respuesta, el Gobierno ha impulsado un proyecto de ley de continuidad y consolidación de las medidas para el crecimiento sostenible, con el objetivo de regular mejor los flujos migratorios y la inversión extranjera, destacando los beneficios que el atractivo del país aporta al interés general.
En cuanto al proceso con la Unión Europea, el trimestre entrante será clave: el Consejo de la UE deberá determinar la naturaleza jurídica del Acuerdo de asociación, abriendo la puerta a la firma del texto definitivo. Una vez firmado, el documento pasará al Parlamento Europeo para ser ratificado. Será entonces, ha reiterado, cuando se podrá convocar el referéndum previsto.
"Este es un proceso complejo y largo en el que debemos garantizar la transparencia y la participación directa de la ciudadanía, y donde más que nunca deben prevalecer la responsabilidad y el sentido común, porque Andorra necesita construir un futuro compartido con nuestros países vecinos y con la Unión Europea", ha asegurado.
Finalmente, Espot ha recordado que, tal como anunció en el discurso del año pasado, este 2025 se ha puesto en marcha el proceso de reflexión colectivo 'Trazamos el futuro de Andorra en un mundo que cambia', que culminará en enero con la celebración de la asamblea ciudadana. De hecho, está previsto que en el mes de marzo se puedan tener los resultados que se compartirán con la ciudadanía y con todas las fuerzas políticas "para mejorar las decisiones públicas y preparar nuestro país para los retos de los próximos decenios", ha dicho.
El jefe de Gobierno ha cerrado el discurso de Fin de Año agradeciendo la confianza y el esfuerzo compartido de la ciudadanía y ha animado a continuar trabajando juntos para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del país. La intervención la ha dirigido desde Casa Masover de Casa Rossell, en La Cortinada (Ordino), nueva sede de la Escuela de Formación de Profesiones Deportivas y de Montaña, “un espacio cargado de historia y simbolismo”.
