El proyecto de la casa de colonias en Engolasters se encuentra actualmente en la segunda fase de ejecución, que contempla la reforma integral de la segunda caseta para hacer habitaciones. El objetivo es completar la zona de alojamiento y ampliar la capacidad del conjunto para acoger las colonias de verano y otras actividades educativas y de ocio que se llevan a cabo a lo largo del año. Precisamente para impulsar estos nuevos trabajos, el comú de Escaldes-Engordany ya ha convocado el concurso para hacer esta reforma.
La primera fase, finalizada en junio de 2025, consistió en la rehabilitación de la primera casita, que ya permitió acoger a los niños durante las colonias de este verano. Ahora, con la fase 2, se impulsa la reforma de la segunda, y se prevé la adecuación de los espacios interiores para destinarlos a dormitorios.
El presupuesto estimado de esta actuación es de unos 70.000 euros, y el concurso público para su ejecución ya está publicado. Las ofertas se pueden presentar hasta el 26 de noviembre, y la corporación comunal calcula que el plazo de ejecución de las obras será de 60 días naturales a contar desde su adjudicación.
Concretamente, los trabajos prevén aprovechar la estructura metálica existente para conseguir el máximo número de camas posible en una distribución funcional y cómoda, con una superficie útil total de 81,20 m² (56,90 m² de planta baja y 24,30 m² de altillo). El espacio se organizará con una decena de camas en la planta inferior y una disposición equivalente en la parte superior, además de un espacio específico para el monitor y escaleras fijas para acceder a las camas altas, según la información facilitada por el común.
La fase 3 consistirá en la licitación de los honorarios técnicos de un arquitecto para la redacción del proyecto complementario, que incluirá las actuaciones necesarias para completar el equipamiento: baños, depósito de agua potable y fosa séptica.
