Es necesario llevar equipamiento en el puerto de Envalira y Arcalís debido al grosor de la nieve

30 de noviembre de 2021 a las 09:43h

Las claros que se han abierto esta mañana han puesto punto final de momento al episodio de nevadas y esto ha repercutido en la mejora de la situación en la red viaria. Los equipamientos ya solo hacen falta para pasar el puerto de Envalira y en la General 3 para acceder a la estación de Arcalís los únicos dos puntos donde Movilidad mantiene activada la fase amarilla. Las precipitaciones han dejado espesores de más de medio metro según han registrado las estaciones de Meteorología.

Las restricciones para circular afectan al acceso a Francia donde también son necesarios los equipamientos y está prohibida la circulación a los vehículos de más de 19 toneladas. Los servicios de limpieza han trabajado con intensidad para mantener la red viaria transitable e ir retirando nieve de la calzada ya que ayer por la noche eran necesarios los equipamientos para circular por todo el territorio a partir de Sant Julià. La fase amarilla estaba activada esta mañana a partir de la Massana en la General 3 y de Canillo en la General 2 pero la retirada de nieve de la red viaria y la mejora del tiempo ha llevado a Movilidad a subir la fase amarilla a carreteras de más altura.

Las estaciones de Meteorología han registrado hasta las seis de la mañana 54 centímetros de nieve en las Fonts de Arinsal y 45 centímetros en Sorteny por las precipitaciones acumuladas en los últimos días. Las temperaturas han estado en valores negativos con 3,3 grados bajo cero en la estación del Roc de St. Pere, que Meteorología destaca que es la temperatura más baja desde el pasado 12 de enero. En Les Salines se ha llegado a los 5 grados negativos y en la Borda Vidal, a los 3,4 bajo cero. La previsión anuncia que los termómetros remontarán "ligeramente" en los próximos días "pero continuaremos teniendo noches heladas en casi todo Andorra".