La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha mantenido un encuentro con la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, este viernes por la tarde en Madrid. El encuentro, que se enmarca en la visita diplomática que Ubach está llevando a cabo hoy en la capital de España, ha permitido tratar diversos aspectos de los ámbitos bilaterales que involucran a ambos países, así como celebrar el buen estado de las relaciones entre Andorra y España.
Uno de los temas que se han abordado ha sido el relativo a la reactivación de la movilidad por territorio europeo. Maria Ubach ha compartido con González Laya los trabajos bilaterales de Andorra con el fin de avanzar en el desarrollo y la homologación por parte de España y Francia –y a la vez de las instituciones de la UE– del certificado andorrano que contendrá información que se prevé que el futuro Digital Green Pass europeo incluya, como la vacunación, PCR/TMA recientes o inmunidad por haber padecido recientemente la COVID-19.
Durante el encuentro también se han tratado otras cuestiones, como es el caso de las negociaciones de Andorra con la Unión Europea para alcanzar el Acuerdo de Asociación. Así, la titular de Asuntos Exteriores ha informado a su homóloga española del estado de las conversaciones con Bruselas. España ha reiterado su apoyo a Andorra en todo este proceso.
Asimismo, Ubach y González Laya han hecho un balance positivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que Andorra acogió en abril de este año, y que contó con la participación presencial del rey Felipe VI, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, así como de la misma González Laya.
El encuentro entre Maria Ubach y Arancha González Laya también ha contado con la presencia del embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu.
Antes de reunirse con la ministra española, Ubach se ha encontrado también con el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz. Además, esta mañana la ministra ha podido visitar la Casa de América y conversar con su directora de programación, Rebeca Guinea, que ha ofrecido la institución para cualquier tipo de colaboración con Andorra.