El comú de Encamp ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la primera fase de las obras de pacificación de la avenida Joan Martí, un proyecto de gran envergadura que prevé la renovación integral de este eje viario hasta el túnel de Ràdio Andorra. Durante la primera fase de las obras, de cuatro, se actuará en la zona comprendida entre la rotonda Prat de Genil y la calle de la Molina y durará doce meses. Los primeros trabajos ya comenzaron el lunes de la semana pasada en la calle de la Molina, que permanecerá cerrada al tráfico durante aproximadamente dos meses, aunque se mantiene el paso de peatones por una de las aceras.
"Venimos de una avenida en la que hicimos unas actuaciones hace dos mandatos más al norte con un resultado muy positivo y ahora era el momento de continuar hacia abajo", ha comentado el cónsul menor de Encamp, Xavier Fernàndez.
Durante este periodo la avenida Joan Martí sufrirá alteraciones de tráfico. Desde el cruce con la Molina hasta la rotonda de Prat de Genil solo se permitirá la circulación en sentido norte. El tráfico en sentido sur se desviará aprovechando dos itinerarios alternativos a través de la villa con dos rotondas, una por el vial del mirador hasta Ràdio Andorra y otra por la avenida Príncep Benlloc y la carretera de Riberaigües.
Esto hará que el transporte público también tenga que cambiar de recorrido y de paradas. Por este motivo, la parada en sentido sur de la Molina desaparece durante estos doce meses de obras y se traslada a la rotonda del poblet, al lado de la cafetería Roc Arnau. También desaparecerán las paradas de Riu Blanc y la parada de Moles porque se anularán mientras duren los trabajos, pero en este caso solo será durante dos meses.
El proyecto, con un presupuesto aproximado de 6,7 millones de euros, se desarrollará en cuatro fases a lo largo de treinta meses. Las actuaciones incluyen la reducción de la calzada, la ampliación de aceras, la renovación de todos los servicios (pluviales, agua y telecomunicaciones), la instalación de nuevo mobiliario urbano homogéneo, bancos, farolas, cámaras de seguridad y nuevas paradas de autobús. "Las paradas de autobús serán totalmente renovadas, serán todas nuevas con un nuevo diseño que hemos hecho propio desde el comú de Encamp", ha explicado el cónsul.
Se utilizarán materiales como el corten "que nos están dando muy buenos resultados sobre todo en el ámbito de climatología en invierno, es un material que nos va muy bien", ha concretado Fernàndez. También se cambiará todo el pavimento por granito adaptado a las condiciones climáticas de Andorra, un material ya usado con buenos resultados en países nórdicos.
Además, en una segunda fase está prevista la creación de una nueva plaza a la altura de la instalación deportiva de Prada de Moles. "Es una zona que de plazas tiene más carencias y aprovecharemos para hacer una", ha expuesto el cónsul.
En cuanto a los días de partido del FC Andorra o de la selección nacional, Fernàndez ha asegurado que los protocolos están "muy bien trabajados" con el club, la Federación, el Gobierno y la policía. Cuando haya jornada de partido, la carretera de Riberaigües se cortará al tráfico durante dos horas, pero se garantizará siempre el paso de los autobuses de la línea nacional y del Funibus.
El cónsul menor también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, remarcando que a pesar de que la duración global del proyecto es de treinta meses, las obras no afectarán cada tramo durante todo este tiempo. "Aunque las obras duren treinta meses, no quiere decir que el vecino delante de su casa tenga obras durante treinta meses", ha dejado claro el cónsul. "Ahora estamos en la fase 1, esta fase 1 aproximadamente son 500 metros de calle y se desarrollará durante los próximos 10-12 meses, por lo tanto, el vecino no tendrá nunca treinta meses de obras delante de su casa", ha añadido el político encampadà.
El Gobierno refuerza el servicio de bus en Encamp con más frecuencias a raíz de las obras en la avenida Joan Martí
El Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de cambios en el servicio de transporte público en Encamp para minimizar el impacto de las obras de remodelación de la avenida Joan Martí. Las principales modificaciones pasan por el incremento de frecuencias de la línea L2 y la reordenación temporal de paradas y recorridos mientras duren los trabajos.
"Lo que hacemos a partir de hoy es incrementar los servicios de la línea L2 de cinco a seis autobuses a la hora. Aproximadamente cada 10 minutos habrá un bus L2 que irá de Encamp a Andorra la Vella y de Andorra la Vella a Encamp", ha detallado el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné.
Más allá de los ajustes derivados de las obras, Forné también ha anunciado nuevas mejoras estructurales del servicio. Los sábados se incrementan las frecuencias, pasando de tres a cuatro autobuses por hora, y como novedad se incorpora un servicio nocturno con salida a las diez de la noche desde la Estación Nacional de Autobuses hasta el centro de Encamp, pensado especialmente para facilitar la movilidad de los trabajadores que terminan tarde. "Una parroquia comprometida con el transporte público, donde el gobierno da más recursos económicos a través de nuevos autobuses para potenciar más este transporte público", ha argumentado Forné.
El secretario de Estado ha remarcado que estas actuaciones se enmarcan en un proceso de mejora continua del transporte público, con una apuesta clara por reforzarlo con más recursos y nuevos vehículos. Aunque el servicio se está estabilizando después de los cambios introducidos en los últimos meses, Forné ha asegurado que continúa en "crecimiento" y que el Gobierno trabaja también con otras parroquias para aplicar mejoras similares. "Estamos trabajando con otras parroquias también para mejorar el servicio, los próximos meses se pueden dar novedades en este sentido", ha afirmado el político. Las novedades se aplicarían a raíz de los cambios que se introdujeron en verano, ya que según Forné durante estos seis meses se han ido detectando algunos aspectos y próximamente iremos haciendo mejoras", ha relatado el secretario de estado.
