Encamp acogerá una nueva residencia para personas mayores y centro de día con financiación privada

MoraBanc, el comú de Encamp y el Gobierno firman un convenio para impulsar un equipamiento sociosanitario con 150 plazas, que comenzará a construirse esta primavera

04 de febrero de 2026 a las 18:27h

La parroquia de Encamp contará próximamente con una nueva residencia para la gente mayor y un centro de día, gracias al acuerdo suscrito entre MoraBanc, el comú de Encamp y el Govern. Esta iniciativa se desarrollará con una inversión completamente privada que prevé un equipamiento sociosanitario formado por 120 plazas residenciales y 30 plazas destinadas al centro de día. Un total del 55% de estas plazas serán concertadas por el Govern

Las obras están previstas que comiencen esta misma primavera y finalicen entre finales de 2027 y principios de 2028. El presupuesto global de los trabajos se estima en unos 17 millones de euros, aportados tanto por el banco como por inversores vinculados a clientes de MoraBanc.

Prioridad de acceso para los residentes de Encamp

El convenio establece que las plazas no concertadas tendrán una prioridad clara para los residentes de la parroquia con al menos tres años de antigüedad. Esta asignación se coordinará entre MoraBanc, el operador gestor del servicio y el departamento de Asuntos Sociales de Personas Mayores del común encampadà, asegurando así la transparencia e igualdad en el acceso.

La cónsul mayor, Laura Mas, ha explicado: Lo que establece es para las plazas no concertadas, una lista de encampadans que quieran disfrutar de esta residencia como del centro de día y en este caso tendrán una prioridad para las plazas no concertadas; todo el resto son las plazas concertadas que gestiona el Gobierno con sus parámetros.

Compromiso municipal y durabilidad del proyecto

Este proyecto tomó forma a raíz de los cambios normativos aprobados durante el anterior mandato comunal, donde se estableció una bonificación tributaria del 90% destinada a incentivar la inversión privada. En contrapartida, MoraBanc deberá garantizar que el edificio mantenga su función como residencia sociosanitaria durante al menos diez años.

Laura Mas ha subrayado: Para poder disfrutar de este voto de bonificación del 90% de la licencia de construcción se tenía que hacer un convenio que tuviera dos objetivos principales. Uno, esta prioridad por parte de los encampadans, era un compromiso electoral que teníamos y que hemos podido sacar adelante. El otro requisito era garantizar la durabilidad durante este servicio asistencial sociosanitario con este equipamiento durante diez años.

Cultura intergeneracional y envejecimiento activo

Además de los servicios residenciales, el convenio incorpora actividades intergeneracionales, culturales y voluntarias orientadas a integrar a los residentes dentro de la comunidad local fomentando así un envejecimiento activo respetuoso

Mas ha destacado: El objetivo de todo esto es fomentar el envejecimiento activo, también desde el punto de vista de un cuidado respetuoso hacia nuestra gente mayor.

Aportaciones desde MoraBanc y gestión especializada

MoraBanc, mediante Gerard Albà, director de inversiones, ha resaltado que este acuerdo supone un paso adelante para dar respuesta a un reto social importante en el país. El equipamiento será gestionado por Residencial Senior —empresa con más de veinte años dedicados a administrar residencias— actualmente responsable de tres centros similares situados en Cataluña.

La arquitectura seguirá criterios estrictos de integración paisajística junto con sostenibilidad energética y eficiencia medioambiental

Sensación existente sobre carencias actuales

Albà ha explicado motivos por los cuales se ha escogido Encamp: Creemos que había carencia significativa en número camas residenciales en el país. Después analizar demográficamente Andorra vemos claramente esta necesidad parcialmente cubierta pero aún existente.

Añade también: Además, Encamp está en plena renovación urbana; es céntrica; hemos encontrado una parcela accesible —no nada fácil hoy en día— pensada para que sea cómoda tanto para los abuelos como para los familiares.

La ampliación prevista por el Gobierno en plazas concertadas

Por otra parte, según ha detallado la ministra de Asuntos Sociales, Trini Marín, actualmente hay disponibles unas 270 plazas concertadas en toda Andorra en residencias sociosanitarias. Con esta nueva residencia se incrementarán en 66 plazas más hasta alcanzar las 336 plazas concertadas.

Esta cifra global sumaría cerca de 420 puestos si se contabilizan también los privados. Esta ampliación responde principalmente al crecimiento progresivo esperado derivado del aumento continuado en la esperanza de vida de los ciudadanos andorranos

Situación actual de los centros diurnos y demanda social creciente

Marín se ha referido a los centros diurnos abiertos recientemente en varias parroquias: Ahora mismo ya no existe ninguna lista de espera gracias a estas nuevas aperturas, pero hay que estar atentos porque si vuelve a haber demanda elevada otros centros serán necesarios.

Lista de espera temporalmente presente pero bien gestionada

Por otro lado, ha informado sobre las personas que esperan plaza residencial desde su domicilio: "Más de veinte personas están pendientes hoy en día, pero reciben apoyo adecuado vía atención domiciliaria o centros diurnos sin ningún retraso ni falta asistencial.
Hemos aumentado personal especialmente dedicado a los servicios sociales complementarios como higiene o apoyo adicional para que nadie quede desatendida".

Evolución reciente en número de plazas concertadas

En cuanto al desarrollo cuantitativo, "el año pasado (2023) había 232 plazas concertadas; ahora ya son 270 según los datos oficiales facilitados recientemente".

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído