La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, ha comparecido este viernes para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el país. Así, la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia es de 23.470 y se registran un total de 20.748 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 140.
La tasa de reproducción se sitúa en 1.60 y que actualmente hay 2.582 casos activos. En cuanto a la presión sanitaria, 9 personas permanecen ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 12 en la UCI –9 con ventilación mecánica–. En la planta COVID habilitada en el Cedre no hay ninguna persona ingresada.
En este sentido, la secretaria de Estado también se ha referido a la variante Ómicron: "el análisis de las aguas residuales muestra que ya tenemos esta cepa en una proporción elevada, de entre el 31% y el 75%". En este sentido, ha expuesto que una vez su presencia sea predominante –se considera que cuando se supera el 75%– comenzarán a aplicarse los nuevos protocolos. Mas ha avanzado que esta adaptación diferenciará los protocolos entre los contactos con síntomas o sin ellos.
Paralelamente, Mas también se ha referido a los datos relacionados con la población escolar, que han seguido bajando respecto a la última actualización: hay 30 aulas en vigilancia activa –25 total y 5 parcial– y 25 en pasiva.
Finalmente, la secretaria de Estado ha indicado que desde el inicio del Plan de vacunación se han administrado 135.539 vacunas –57.532 primeras dosis, 56.287 segundas y 21.720 terceras–. Hay un 81% de la población vacunable que ya ha recibido la pauta completa.