El turismo de Andorra más inclusivo que nunca: Más de cien espacios adaptados

03 de agosto de 2022 a las 12:29h

Con el objetivo de posicionar Andorra como un destino de turismo inclusivo -que acerque nuestro patrimonio cultural y natural al máximo de públicos- desde el programa "Infoturismo" -en el que Andorra Turisme y los departamentos de Turismo de los siete comunes, desarrollan y financian conjuntamente proyectos que son de interés de todas las partes- se han llevado a cabo una serie de proyectos para ofrecer accesibilidad universal a algunos de los principales lugares de interés turístico del país.

Por una parte, se han dotado más de un centenar de espacios de interés turístico (monumentos, esculturas, miradores, etc.) con códigos QR gracias a la puesta en marcha del proyecto Parl'App.

Escaneando los códigos QR con los propios dispositivos móviles, los usuarios pueden disponer de contenidos descriptivos en lengua de signos y también locutados en catalán, castellano, francés e inglés.

Las placas que contienen los códigos QR también ofrecen información en Braille, el sistema táctil de escritura y lectura para invidentes- y están situadas a una altura adaptada para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la renovación de los miradores ecoturísticos y paneles interpretativos "Natura en ruta" que se encuentran repartidos por todo el Principado, para dotarlos de paneles informativos donde se incorporan contenidos en Braille, así como imágenes en relieve que ayudan a percibir mejor las informaciones a las personas con discapacidad visual y también se han incorporado códigos QR Parl'App. La intención es facilitar la comprensión y el conocimiento de la fauna y flora autóctonas, así como los picos y montañas del entorno a las personas con diversidad funcional.

Del mismo modo, también se han efectuado cambios en la estructura de los miradores y paneles interpretativos, reduciendo su altura con el objetivo de que las personas con movilidad reducida puedan acceder más cómodamente a las informaciones que se detallan.

Además, se han incluido una veintena de recorridos de montaña en la App Blind Explorer, solución digital que permite dotar de una mayor autonomía a personas con discapacidad visual para recorrer itinerarios de senderismo, mediante geolocalización y un sistema auditivo que mejora la orientación y la movilidad para personas de este colectivo.

Para dar a conocer todas estas propuestas inclusivas se ha editado un vídeo promocional sobre turismo accesible en Andorra, en el que también se incluye el camino de las Fuentes de Escaldes-Engordany, que desde hace ya unos cuantos años está adaptado para personas con discapacidad visual y con movilidad reducida.

El vídeo incluye audio descripción y se difundirá a través de los diferentes perfiles de redes sociales de Andorraworld y de los comunes.

Asimismo también se ha diseñado un plan de comunicación dirigido a entidades de colectivos con diversidad funcional de ámbito nacional y también de fuera del país, donde se han previsto acciones con influencers y se ha contactado con operadores turísticos que incluyen en sus catálogos viajes dirigidos a estos colectivos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído