El síndico general de Andorra nombra a Josep Maria Rossell como presidente del Consejo Superior de la Justicia

20 de octubre de 2023 a las 09:31h

El síndico general, Carles Ensenyat, ha anunciado, este jueves por la tarde en rueda de prensa, el nombramiento de Josep Maria Rossell Pons como miembro designado para el Consejo Superior de la Justicia, lo que implica que Rossell también presidirá este órgano de representación, gobierno y administración de la organización judicial que vela por la independencia y el buen funcionamiento de la Justicia. 

El nombramiento responde al artículo 89.2 de la Constitución que especifica que “el Consejo Superior de la Justicia se compone de cinco miembros designados entre andorranos mayores de veinticinco años y conocedores de la Administración de Justicia, uno por cada copríncipe, uno por el síndico general, uno por el jefe de Gobierno y uno por los magistrados y jueces”. Este artículo también detalla que el miembro nombrado por el síndico general presidirá el Consejo Superior de la Justicia. 

 

Josep Maria Rossell Pons, nacido en 1960, es licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona. La legislatura pasada ocupó el cargo de ministro de Justicia e Interior. También ha sido secretario del Tribunal de Corts y secretario del Juez de apelaciones entre 1986 y 1989. A lo largo de su carrera profesional ha ejercido como abogado durante más de veinte años. 

Los nuevos miembros del Consejo Superior de la Justicia jurarán su cargo ante el síndico general el próximo 14 de noviembre a las 12 horas en la sala de los pasos perdidos de Casa de la Vall.