El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y, por este motivo, hoy se han presentado los datos y el balance de las acciones llevadas a cabo por parte del Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (SAVVG). La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la jefa de área de Políticas de Igualdad, Mireia Porras, han destacado el papel central de la prevención y, precisamente, han enfatizado la apuesta por la formación y la sensibilización a lo largo de 2021.
En este sentido, Pallarés ha puesto de relieve el trabajo del área de Políticas de Igualdad y SAVVG, que ofrece un recurso especializado para las mujeres que sufren o que han sufrido situaciones de violencia física, psíquica, sexual o de cualquier otro tipo, así como a sus hijos e hijas. Los ámbitos cubiertos van desde el social, psicológico, jurídico u orientación sociolaboral, entre otros.
En cuanto a las acciones de la campaña del 25-N de este año, la jefa de área de Políticas de Igualdad se ha referido especialmente a una de las iniciativas que consiste en la difusión –mediante una imagen en las redes sociales y en las páginas web del Gobierno de Andorra– de la señal universal de socorro #SignalforHelp en casos de violencia de género.
Durante la época de confinamiento dos entidades internacionales –Canadian Women's Foundation y Women's Funding Network– impulsaron una señal universal de socorro para que las mujeres pudieran alertar de la situación de violencia en la que se encontraban, aprovechando el aumento de videollamadas y videoconferencias que posibilitaban la apertura de un canal de comunicación con el exterior.
Se trata de un sencillo gesto hecho con la mano, que progresivamente se fue extendiendo bajo la etiqueta #SignalforHelp hasta que, en la actualidad, y gracias a la difusión que se ha hecho a través de las redes sociales, ha permitido revelar de forma ágil y cautelosa diversas situaciones de violencia de género. Para hacer este gesto de socorro, se debe poner la mano abierta enseñando la palma, doblar el pulgar hacia dentro y bajar el resto de dedos hasta que quede el puño cerrado, ocultando el pulgar en el interior.
Otra de las acciones que se han realizado en el marco de la campaña del 25-N de este año consiste en diez cortometrajes de situaciones de violencia y/o desigualdad que se pueden producir a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital de las mujeres y que se han acabado normalizando, no reduciéndolo exclusivamente a aquellas agresiones más evidentes socialmente sino también mostrando contextos que contribuyen a una discriminación, sexualización o cosificación de las mujeres desde la infancia.
El objetivo de esta acción es dar visibilidad a las diferentes violencias sexuales que pueden sufrir las niñas y las mujeres con el fin de promover una mayor sensibilización en la población. Los diez cortometrajes se difundirán a través de las redes sociales del Gobierno de Andorra. El primero, el mismo 25 de noviembre y el resto cada lunes y jueves semanalmente.
Otra iniciativa es la incorporación de dos frases a los paneles lumínicos de circulación del país, principalmente durante la jornada del 25-N y el fin de semana siguiente, concretamente las frases son "25N contra la violencia hacia la mujer" y "Andorra país libre de violencias". Estas dos frases se han traducido también al castellano, francés e inglés.
Asimismo, este año se han vuelto a realizar las mascarillas que se hicieron el año pasado en color lila con un lazo blanco y se ha repartido al personal de la Administración Pública que trabajan de cara al público. También se han repartido lazos blancos al personal de la Administración Pública y del Consejo General.
A lo largo de este 2021 también se han realizado formaciones específicas en violencia de género a profesionales susceptibles de detectar e intervenir en estos casos, como es el caso de la formación que se hizo al Colegio de Abogados, Batllia y Fiscalía, entre otros. Asimismo, también se han iniciado para el curso escolar 2021-2022 los talleres preventivos sobre acoso, violencia de género e igualdad en los diferentes centros educativos del país.
Finalmente, Porras ha recordado que este año se han otorgado por segunda vez las subvenciones de proyectos de igualdad de género para empresas y asociaciones legalmente constituidas en el Principado y sin ánimo de lucro que desarrollen y presenten proyectos de igualdad de género. Se han otorgado un total de 22.013,75 euros a cinco entidades.
El SAVVG atiende un total de 289 casos entre enero y octubre de 2021
En relación con los datos que se han registrado, desde enero a octubre de 2021 se han atendido un total de 289 mujeres en el Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, de las cuales 117 casos son nuevos de este año, 172 son casos de prevalencia que ya acudieron al SAVVG y que se siguen tratando.
Mireia Porras ha apuntado que todas las mujeres atendidas sufren maltrato psicológico y, en menor medida, otros tipos de maltratos como el físico, económico, ambiental o sexual. La jefa de área también ha señalado que la franja de edad más común entre las mujeres que acuden al Servicio es de 28 a 39 años y de 40 a 51 años, seguida de 18 a 27 años.
Por último, Porras ha informado de que a lo largo de 2021 se han otorgado 131 prestaciones económicas por un importe total de 161.828,05 euros para cubrir necesidades básicas, actividades extraescolares y guarderías o para garantizar el proceso de recuperación.