Un año más, la llegada del verano es sinónimo de actividades y visitas para el Área de Museos y Monumentos del Gobierno de Andorra. De julio a octubre se abren monumentos que el resto del año permanecen cerrados al público y se dotan de guías que explican a los visitantes las peculiaridades de cada lugar.
Estos monumentos se caracterizan por ser unos de los mejores ejemplos de arquitectura románica del país y muchos conservan las pinturas murales o reproducciones de estas pinturas, lo cual hace de este conjunto de iglesias unos buenos ejemplos para comprender el estilo y el momento histórico en el que fueron creadas.
Los lugares visitables durante la temporada de verano son cinco: Sant Romà de les Bons, Sant Martí de la Cortinada, Sant Serni de Nagol, Sant Miquel d'Engolasters y Sant Climent de Pal, que se suman a la iglesia de Santa Coloma, que se visita conjuntamente con el Espai Columba. Además, estos meses también se ofrecerá servicio de guía en el Santuario de Meritxell y en la iglesia de Sant Joan de Caselles.
Las iglesias románicas que gestiona el Gobierno se podrán visitar del 1 de julio hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 10 a 14 h y de 15 a 18 h, y los domingos de 10 a 14 h, exceptuando la iglesia de Santa Coloma, que se abre a las 11 h.
La iglesia de Sant Joan de Caselles abrirá del 1 de julio al 31 de octubre, de martes a sábado de 10 a 13 h y de 16 a 19 h, y los domingos de 10 a 13 h.