El PS denuncia que Demòcrates no respecta la llei electoral

18 de marzo de 2023 a las 11:17h

El candidato de Demócratas por Andorra, Xavier Espot, ha presentado hoy a los medios de comunicación su programa electoral. Lo ha hecho violando el manual de procedimientos para las Elecciones Generales del 2 de abril de 2023, que el Gobierno que él preside en funciones, distribuyó a todas las candidaturas, en el cual dice bien claro lo siguiente: “La campaña electoral se inicia el día 19 de marzo de 2023 a las 15 horas y finaliza el día 31 de marzo de 2023 a las 24 horas.”

Al ser preguntado por un medio de comunicación –el Altaveu– sobre la evidente irregularidad de esta presentación antes de tiempo, el candidato de DA ha manifestado que DA ya “… hizo lo mismo hace cuatro años.” Es decir que con una mano, como jefe de Gobierno en funciones, distribuye a las candidaturas que se presentan a las elecciones generales un Manual de Procedimiento de obligado cumplimiento y con la otra mano él mismo conculca lo que pretende hacer respetar a sus adversarios electorales.

DA ha hecho caso omiso a las recomendaciones hechas recientemente por la Junta Electoral que ponen de manifiesto que se entiende acto de campaña “ (...) manifestaciones, declaraciones, comunicaciones, anuncios, etc. de los respectivos programas electorales. Y este criterio debe ser mantenido. Fuera de este plazo ni los candidatos ni los partidos políticos o agrupaciones deberían difundir propaganda electoral, si bien pueden hacer públicas las actividades o manifestaciones que se limiten a un uso adecuado de la libertad de expresión”.

Los candidatos de DA han ofrecido así hoy una perfecta muestra de su comportamiento prepotente con esta actuación reñida con el respeto a las formas democráticas. Vemos así como lo que está diciendo Xavier Espot a las otras candidaturas es, al fin y al cabo, “haced lo que digo, que yo ya hago lo que quiero.”

Los candidatos de DA juegan sucio. Utilizan el gobierno en funciones para hacer anuncios electoralistas, como la subvención de las hipotecas para la vivienda presentada el miércoles pasado y la firma de un convenio con el Comú de Escaldes para una promoción de viviendas, hoy mismo.

Con la rueda de prensa de este mediodía de DA, Xavier Espot ha confirmado públicamente que la ley se aplica al resto de fuerzas políticas, mientras que él se autoatribuye amplias facultades para saltarse las normas.

Estamos convencidos de que no hay ningún país de nuestro entorno que pueda llegar a considerar normal que un jefe de Gobierno en funciones intente cambiar las leyes según su voluntad y traspasar así las normas de funcionamiento político usual sin causar repulsa o consternación.

En la política democrática no vale todo.

Hoy los candidatos de DA, encabezados por Xavier Espot han hecho pública ostentación de su voluntad de despreciar el derecho como garantía de equidad y de respeto a los adversarios políticos.

Las fuerzas políticas que nos hemos reunido en la alianza socialdemócrata estamos convencidas de que es imposible hacer buena política sin tener principios éticos. Ya no les viene de un palmo en la hipocresía y la mentira cuando de lo que se trata es de esconder el vacío de su acción política.

DA nos ha vuelto a demostrar que la ética no forma parte de su bagaje político. DA no puede pedir confianza a nadie cuando no respeta la ley.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído