El programa de actividades 'Canya als museus' reúne a más de 600 personas

23 de junio de 2022 a las 12:34h

El Área de Museos y Monumentos, del Ministerio de Cultura y Deportes, hace un balance satisfactorio de la acogida por parte de la ciudadanía del programa de actividades 'Canya als museus' que se ha llevado a cabo este año entre los meses de febrero y junio. El conjunto de microexperiencias interdisciplinarias han estado al alcance de todos, ya que estaban diseñadas para públicos diversos.

Así, durante los cinco meses de duración de la iniciativa se han realizado 20 actividades en diferentes horarios, y muchas de las propuestas se han ofrecido gratuitamente, que han permitido atraer a los museos a un total de 678 personas, lo que supone un balance muy satisfactorio.

'Canya als museus' responde a la voluntad de hacer que los visitantes del museo pasen a ser usuarios activos, en lugar de simples observadores pasivos. Es una oferta de ocio creativo hecho con el talento del tejido cultural del país, los productores artesanales de Andorra y la creatividad del equipo de guías culturales. Además, también se ha podido cumplir con el objetivo de captar más público y fidelizarlo, porque los participantes han sido, en un porcentaje elevado, gente del país que han repetido y han disfrutado de las actividades.

En relación a la participación por actividades, destaca la actividad 'A la búsqueda de los huevos de Semana Santa' en la Casa de Areny-Plandolit y en el Museo Nacional del Automóvil, una propuesta basada en un juego de pistas que tenía como recompensa huevos de chocolate, ya que se programó en el contexto de las vacaciones de Semana Santa. La buena aceptación de la visita en clave de género dedicada a la forma en que vivían las abuelas en Casa Rull ha motivado que se ofrezca también a los hogares de jubilados, y para el próximo curso estará disponible para los escolares de secundaria y bachillerato.

Cabe mencionar, también, el conjunto de actividades en el marco de la primera edición de las jornadas de arte románico pensadas para dinamizar el Espacio Columba, con resultados positivos que invitan a pensar en una segunda edición. Aunque queda por saber la cifra de visitantes de la exposición Cielo en la tierra, de la artista Rosa Obiols, que se podrá ver hasta el 11 de septiembre de 2022.

Canya als museus ha terminado, pero la programación de los museos gestionados por el Gobierno continúa con las Noches en los museos, y en septiembre volverá Canya als museus con un amplio catálogo de actividades para dinamizar los museos hasta el mes de diciembre de 2022.