El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, ha valorado muy positivamente que la Comisión Europea haya incluido a Andorra entre los países no UE con los que desea abrir una negociación para asociarlos al programa Life para el medio ambiente y el clima, tal como se informó este jueves.
Esta participación permitiría a las entidades públicas y privadas recibir apoyo financiero para proyectos de desarrollo de técnicas innovadoras en materia de medio ambiente y clima, buenas prácticas que contribuyan a una neutralidad climática o proyectos de economía circular y resiliente, entre otros.
La posibilidad de iniciar las negociaciones surge a raíz de los intercambios que Andorra mantuvo con las instituciones europeas durante el segundo semestre del año pasado para valorar la participación en ciertos proyectos concretos de este programa. Así, se recibe con satisfacción la posibilidad de negociar una participación más amplia, bajo el paraguas del aún vigente Acuerdo de Cooperación de 2004.
"Los retos medioambientales y climáticos no entienden de fronteras y celebramos que se abra la puerta a participar en un programa que, además, está estrechamente vinculado a políticas estratégicas de nuestro país", ha explicado el secretario de Estado, que ha recordado que será necesario analizar los detalles de esta participación. "Life es uno de los programas que hemos identificado como más interesantes para Andorra, pero sabemos que la participación en programas tiene asociado un coste, que quedará definido en el documento que defina esta participación", ha concluido Riba.