El pasaporte Covid es obligatorio en restaurantes, hoteles e instalaciones deportivas o culturales

24 de noviembre de 2021 a las 20:13h

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del titular de Salud, Joan Martínez Benazet, la aprobación de nuevas medidas de prevención para frenar la propagación de la COVID-19. El titular de Salud ha informado de que la decisión se toma ante el aumento de casos diagnosticados tanto en Andorra como en el entorno en los últimos días y en línea con la adaptación modulable de acciones llevada a cabo por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

Principalmente, Joan Martínez Benazet ha anunciado que se amplían los establecimientos y eventos en los que el control de acceso con certificado COVID debe hacerse de forma obligatoria. Así, deberá mostrarse para acceder a los locales de ocio nocturno, a los bares, restaurantes y cafeterías, a los balnearios, a las instalaciones culturales y deportivas –incluidos los museos, las bibliotecas, los cines y los gimnasios–, las peluquerías y centros de estética, los hoteles y alojamientos turísticos, las salas de juego, los centros sociosanitarios y de día y las casas pairales. También habrá que presentarlo en eventos exteriores de más de 1.000 personas y en interiores de más de 100.

Concretamente en el sector del ocio nocturno, los asistentes deberán disponer de un test rápido de antígenos negativo realizado en las últimas 12 horas.

En el caso de los eventos deportivos en interior que tengan hasta 100 personas, el control de acceso mediante certificado COVID será opcional. Si se realiza, los deportistas podrán competir sin mascarilla.

Para el resto de sectores y actividades, no será necesario que se realice en ningún caso.

El titular de Salud también se ha referido a los aforos permitidos en los diferentes sectores: en el Servicio de Trámites de Gobierno se limita al 50%; en el ocio nocturno y salas de juegos de azar se sitúa en el 60%; las actividades deportivas están limitadas al 70% en interiores y 100% en exteriores; en los actos culturales en interiores al 70% y en los balnearios se mantiene el 70% en todos los casos. Finalmente, también se mantiene a la mitad de su capacidad en los parques infantiles situados en espacios interiores.

Paralelamente, Martínez Benazet también ha informado de que el número de comensales máximos por mesa es de 10 en el interior y 20 en el exterior. Si esta cifra quiere aumentarse, será necesario que todos los asistentes dispongan de un test de antígenos (TRA) hecho las últimas 12 horas.

En el caso de los puestos de trabajo, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los casos – dado que desde el viernes pasado la mascarilla debe usarse en todos los espacios interiores–. Asimismo, se prescribe el teletrabajo siempre que la tipología de trabajo lo permita, y las reuniones presenciales siguen limitadas a 10 personas. En el caso de que se realice un control de acceso con certificado COVID a los asistentes, se puede obviar el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Finalmente, también se aumentan los protocolos de seguridad en las visitas a los centros sociosanitarios. Aparte de acceder con el certificado COVID, los visitantes deberán realizarse un test de antígenos en el mismo centro, que proporcionará el Ministerio de Salud. En cuanto a los usuarios que realicen salidas con pernoctación, se les realizarán pruebas de seguimiento una vez regresen al centro. Aparte se mantienen los cribados periódicos tanto a los residentes como al personal.

Las medidas relacionadas con la restauración entrarán en vigor este mismo viernes. El resto serán de aplicación a partir del lunes.

Cambios en las tarifas de las pruebas diagnósticas

En el mismo sentido y siguiendo con las medidas de contención de la pandemia, el ministro de Salud también ha anunciado que se amplían las casuísticas en las que las pruebas diagnósticas se pueden hacer de forma gratuita. Así, aparte de los controles de contactos de positivos y en los casos prescritos por los médicos, las personas que quieran realizarse una prueba TMA ante una sospecha de infección podrán hacerlo gratuitamente, dejando 3 semanas entre prueba y prueba.

En el caso de las pruebas que se realicen fuera de estos circuitos, las TMA seguirán teniendo un precio de 40 euros y las TRA pasarán a costar 5. En ambos casos el precio incluye la realización de la prueba por personal cualificado y la entrega de los resultados.

Actualización sanitaria 24 de noviembre

Finalmente, el ministro Martínez Benazet ha actualizado las cifras referentes a la pandemia en el Principado. Desde el inicio se han detectado 16.426 casos y se registran un total de 15.717 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 131, tras la muerte de una mujer de avanzada edad en las últimas horas. La última defunción relacionada con la COVID-19 se había registrado el 21 de agosto.

En cuanto a los casos activos, actualmente hay 578: 4 personas permanecen ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 3 en la UCI –todas con ventilación mecánica–.

La población escolar recoge 53 aulas en vigilancia activa –4 total y 49 parcial– y 31 en pasiva. Aparte, la escuela British College of Andorra permanece cerrada en su totalidad hasta el lunes, después de que desde la Oficina COVID se confirmaran positivos en la mayoría de las clases de este centro. Durante los próximos días se efectuarán nuevas pruebas de control antes de la reapertura de la escuela.

Finalmente, desde el inicio del Plan de vacunación, ya se han administrado 111.823 vacunas –55.349 primeras dosis, 54.115 segundas y 2.359 terceras–, lo que supone que un 78,2% de la población vacunable ya ha recibido la pauta completa.

En el caso de los jóvenes de entre 12 y 15 años, se han administrado un total de 3.794 vacunas –1.982 primeras y 1.812 segundas–: el 54,6% del total ya ha recibido las dos vacunas.