Este jueves cierra sus puertas, después de seis meses, la Expo Dubái 2020. Un evento internacional con la presencia de más de 190 países y donde Andorra ha tenido un pabellón propio en el distrito de la sostenibilidad. Desde el 1 de octubre, cuando se inauguró la exposición universal, hasta hoy más de 420.000 personas han visitado el espacio andorrano. Visitantes de países de todo el mundo, donde destacan principalmente los venidos de países árabes, Europa y el sudeste asiático.
Para Marc Galabert, comisario del pabellón de Andorra y secretario de Estado de Diversificación económica e Innovación, "se trata de una cifra que supera con creces nuestras expectativas iniciales. El esfuerzo de la organización para garantizar la seguridad sanitaria así como una puesta en escena atractiva por parte del pabellón de Andorra ha hecho que los visitantes hayan descubierto un país para visitar, vivir y hacer negocios".
Las instalaciones andorranas han presentado a los visitantes el Principado como un living lab de innovación abierta, un destino de inversiones atractivo y un país en busca de estrategias de sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a las relacionadas con el mundo del turismo con propuestas como una maqueta interactiva de grandes dimensiones, una pantalla en forma de medialuna y gafas virtuales.
Para Galabert, la presencia de Andorra en la Expo era "imprescindible no solo para darse a conocer entre los asistentes, sino también para establecer sinergias con los equipos de otros países y para prospectar el mercado de Oriente Medio para presentar las oportunidades económicas y atractivos de nuestro país". En este sentido, cabe destacar que en los 182 días que ha durado la Expo, la representación andorrana ha mantenido reuniones de alto nivel con países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Montenegro, Finlandia, Luxemburgo, Israel, Japón, Francia, Mónaco, San Marino, Eslovenia, España y Portugal entre otros.
De hecho, durante su estancia en Dubái con motivo del Día Nacional de Andorra, el jefe de Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores, el ministro de Turismo y Telecomunicaciones y el secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos ya mantuvieron varios encuentros bilaterales con los titulares de Exteriores y Cultura de Emiratos Árabes Unidos así como al alto representante de Economía y Turismo. Aparte, la delegación empresarial de Andorra que también se desplazó a los Emiratos Árabes pudieron trabajar y crear vínculos con una sesentena de empresarios, inversores y operadores turísticos. Finalmente, la delegación desplazada a Dubái durante la exposición ha organizado varios actos paralelos, como un Country Business Briefing centrado en la promoción de las oportunidades de negocio y turismo, varios encuentros de networking para explorar sinergias entre empresas locales y andorranas y actos de promoción de la cultura andorrana.
En este sentido, Galabert ha agradecido la labor desarrollada durante estos meses por parte del director del pabellón, Jordi Canut, así como todo el equipo que ha trabajado y ha resaltado "la labor conjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, de Andorra Recerca i Innovació, Andorra Business, Andorra Turisme y el ministerio de Exteriores para dar a conocer nuestro país al mundo y presentar las oportunidades económicas y turísticas que ofrecemos".
Ceremonia de clausura Este mismo jueves se celebran los actos de clausura de la Expo 2020, que a nivel global ha tenido una cifra de más de 23 millones de visitantes. La ceremonia de cierre del evento, donde asistirá Galabert como comisario, incluye las actuaciones de Christina Aguilera, Norah Jones y Yo-yo Ma.
La ceremonia se podrá seguir en directo a partir de las 17 horas (hora andorrana) en https://www.expo2020dubai.com/expotv y se puede descargar un vídeo promocional gratuito en https://bit.ly/3uF4q3D.
