La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, han presentado este martes el nuevo abono Bus Jove. El Gobierno aprobó, en la última sesión de Consejo de Ministros, el Reglamento del abono del bus joven y el Edicto por el que se publican las tarifas. El Bus Jove es una reformulación del Bus Lliure en un nuevo abono para los jóvenes, que engloba las edades de 12 a 20 años, estén o no escolarizados, con viajes ilimitados en todo el país por un precio anual de 215,76 euros. Se podrá solicitar a partir del lunes 4 de octubre.
Tal y como ha destacado Pallarés, desde el Ejecutivo se considera que la movilidad es un factor clave en el desarrollo de las personas. Tanto es así que la apuesta por un modelo de movilidad sostenible, priorizando el transporte público respecto del transporte privado, constituye uno de los pilares estratégicos de la legislatura.
Así pues, en una apuesta por garantizar un transporte público asequible y accesible para el colectivo joven y por la movilidad sostenible, el Gobierno abre y amplía notablemente el concepto de Bus Lliure a todos los jóvenes residentes permanentemente en Andorra. Si el Bus Lliure sólo era para adolescentes y jóvenes escolarizados en centros públicos de enseñanza secundaria y post obligatoria de 12 a 18 años, el Bus Jove será para jóvenes de 12 a 20 años estén o no escolarizados, tanto en centros públicos como privados del país.
Vilarrubla ha puesto de relieve que el Bus Lliure y el Bus Jove convivirán hasta finales del curso 2021-2022. Después únicamente existirá el Bus Jove. Las familias pueden seguir solicitando la beca para el transporte escolar en el caso del Bus Jove y se seguirá tramitando a través del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior.
Las líneas que cubre el abono Bus Jove comprenden los recorridos, los horarios y las paradas oficiales de transporte público nacional de las empresas adjudicatarias de todo el Principado de Andorra, excepto las líneas de transporte parroquial.
En cuanto a los precios, se mantienen las mismas tarifas que en el Bus Lliure, si bien se ofrece la posibilidad de adquirir un abono anual por 215,76 euros, así como un abono semestral (107,88 euros) y uno trimestral (53,94 euros).
Sobre la tramitación del abono, la solicitud deberá formalizarse con carácter general, por la vía a través de las páginas web de Gobierno (www.joventut.ad, www.aferssocials.ad, www.tramits.ad, www.mobilitat.ad, www.transports.ad y www.bus.ad). En caso de que la persona beneficiaria sea menor de edad, la solicitud la deben formalizar los progenitores o la persona tutora. En todo caso, la persona solicitante debe identificarse con su número de usuario del certificado digital o con el MIL (módulo de identificación en línea). El procedimiento es ágil e intuitivo y está optimizado para los diferentes dispositivos móviles.