El mundo del saxo profesional se ha concentrado en Andorra

19 de abril de 2022 a las 11:45h

La novena edición del Andorra Sax Fest ha cerrado las puertas con un balance muy positivo por parte tanto de los organizadores, como también de los participantes y público. Este año ha sido una edición récord en participación de estudiantes y profesionales del saxo. El certamen ha concentrado todo el mundo profesional del saxofón durante esta semana en Andorra.

Han sido 84 los aspirantes a las competiciones del SOLO y YOUTH Competition y la participación andorrana ha hecho un buen papel llevándose el primer premio de dos categorías más jóvenes, demostrando así el nuevo talento que tenemos en Andorra. Por primer año el Comú de Andorra la Vella ha otorgado una beca que consiste en la gratuidad del curso escolar en el Instituto de Música de Andorra la Vella, a Pere Gonzalez de Alaiza Manubens.

Este año, gracias al alivio de las restricciones causadas por la pandemia, han permitido que el festival transcurra con total normalidad y seguridad. Aún así, el conflicto bélico de Ucrania se ha hecho patente en el festival, ya que por motivos de logística y transporte se ha tenido que posponer para la próxima edición el concierto de Mikhail Kazakov, ganador de la Solo Competition del 2022.

Muchos participantes y miembros del jurado coinciden en que para ellos este Festival es una oportunidad para reunirse con la gran familia del saxofón repartida por todo el mundo, para así compartir tanto la experiencia, como la música con los referentes de este instrumento a nivel mundial.

Efrem Roca, director y organizador del Sax Fest destaca: "Es un sueño que Andorra consiga concentrar el mundo profesional del saxofón durante esta semana. Realmente, la intensidad y la experiencia que nos llevamos todos marca la diferencia". Y añade: " El Sax Fest es una fiesta del saxo. Lo vivimos desde todas las vertientes como concertistas, profesores, jurado, y como público."

La organización y el jurado apuntan que el nivel de los jóvenes profesionales que han participado en las competiciones cada año es más alto y más exigente.