El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, y el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, se han reunido este martes por la tarde con una delegación técnica del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), que ha visitado Andorra durante el día de hoy para conocer de primera mano cómo se ha invertido el préstamo de 12 millones de euros otorgado al Gobierno en septiembre del año pasado.
Este crédito, a 15 años, es el primero que el Ejecutivo pacta con el CEB después de convertirse en miembro el 26 de mayo de 2020. Durante el encuentro –que ha tenido lugar en el Edificio Administrativo del Gobierno– Jover ha destacado la rapidez a la hora de poder conseguir esta financiación, que se ha destinado íntegramente a cubrir gastos asociados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV2.
Precisamente, la delegación del banco ha realizado diferentes visitas a instalaciones sanitarias del país, como el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el Centro sociosanitario el Cedre o el Stoplab de la Plaza de Toros. Y es que, tal y como informó el ministro cuando se acordó el préstamo, el crédito ha servido, entre otros, para sufragar los gastos de material sanitario, incrementar las camas de cuidados intensivos o aumentar el número de efectivos sanitarios.
Eric Jover ha trasladado a los representantes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa la satisfacción del Gobierno por cooperar en materia de salud en el marco de la pandemia de la COVID-19. Por su parte, la delegación del banco de desarrollo también ha mostrado su satisfacción tras la visita por la transparencia y calidad de la información aportada por Andorra. Además, Finanzas y el CEB han acordado analizar nuevas vías de colaboración en el ámbito de la digitalización.
En este sentido, se destaca que la consecución de este préstamo se enmarca en la estrategia de diversificación de las fuentes de financiación del país que debe aportar resiliencia financiera al Estado.