La ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, ha mantenido este viernes un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Se trata de la primera reunión que mantiene con su homólogo español, coincidiendo con la celebración en Madrid del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del ministerio español, Tor ha celebrado el buen estado de relaciones bilaterales y ha enfatizado la importancia de reforzar la buena vecindad, con la voluntad de institucionalizar los encuentros entre dirigentes de ambos estados.
Asimismo, ambos representantes han tratado el estado actual de la negociación con la Unión Europea para el logro de un Acuerdo de Asociación. En esta línea, Tor ha resaltado de nuevo la importancia y la oportunidad que supone para Andorra que próximamente España ostente la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, el ministro Albares ha reiterado el compromiso de España para que Andorra pueda lograr un buen acuerdo.
Exposición itinerante para celebrar los 30 años del Ministerio
En el marco del encuentro bilateral, este viernes también se ha inaugurado en la Casa de América de Madrid, la exposición ‘Andorra en una mirada’, una muestra de fotografía contemporánea andorrana itinerante organizada por el Gobierno. La iniciativa ha sido concebida en el marco del Programa de Diplomacia Cultural impulsado por el Área de Acción Cultural del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del 30 aniversario de la creación del Ministerio de Asuntos Exteriores y del ingreso del Principado de Andorra a la Organización de las Naciones Unidas, en 1993.
La exposición, comisariada por la también fotógrafa andorrana Anna Bonet, recoge la selección de una treintena de imágenes de doce artistas del país: Tony Lara, Facundo Santana, Maricel Blanch, Natàlia Montaner, Èric Rossell, Carles Esteve, Laura Gálvez-Rhein, Isidre Escorihuela, Montserrat Altimiras, David Vilanova, Ray Vüilsen y Naiara Escabias. Cada artista aporta instantáneas que buscan reflexionar sobre una Andorra moderna y diversa que se nutre del pasado para avanzar hacia el futuro.
Asimismo, la iniciativa nace de la voluntad de apoyar y visibilizar el trabajo de los fotógrafos y fotógrafas profesionales de Andorra a nivel internacional. El acto ha sido presidido por la ministra Imma Tor y ha contado también con la participación del que fue el embajador español en el Principado del 2005 al 2010, Eugeni Bregolat.
La exposición se puede visitar en Casa de América hasta el próximo 18 de junio y es abierta al público de forma gratuita. Posteriormente, se expondrá en el resto de las principales ciudades donde el Principado dispone de representación diplomática: París, Lisboa, Bruselas, Ginebra, Nueva York, Viena y Estrasburgo. Asimismo, se expondrá también en Barcelona, concretamente, en la sede de los Amigos de la Unesco.