El mazo ya vuelve a repicar en la Farga Rossell de Andorra

02 de mayo de 2022 a las 11:10h

El Ministerio de Cultura y Deportes informa de que la Farga Rossell, Centro de Interpretación del Hierro, vuelve a abrir sus puertas el próximo 3 de mayo, tras las obras de intervención que se han realizado en el mazo para reparar parte del hardware histórico.

La reparación llevada a cabo, de una gran dificultad técnica por la rareza de los trabajos efectuados, ha permitido sustituir el soco masser, la estructura de madera sobre la que se apoya el mazo y que se había ido deteriorando y aplastando con el paso del tiempo y las condiciones extremas, de vibraciones, humedades y presiones que ha tenido que soportar durante los 19 años en que ha estado en servicio desde la inauguración, en el año 2003.

Una vez terminadas las obras, el mazo, un martillo de grandes dimensiones con una cabeza de un peso superior a 300 kg, vuelve a golpear como el primer día, golpeando el hierro al rojo vivo y mostrando a los visitantes cómo era la última parte del proceso de elaboración de barras de hierro que tenía lugar en esta instalación durante el siglo XIX.

El Centro de Interpretación muestra todos los entresijos de una actividad económica que fue fundamental para la economía del país entre los siglos XVII y XIX. Se espera ocupación del museo durante las primeras semanas de reapertura, por lo que, en caso de estar interesados, es recomendable reservar cita previa (tel.: (+376) 835 852). Puede reservar visitas guiadas y/o visitas con demostración en el tel.: 839 760 o en museusandorra@gmail.com.