Este jueves 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2023, se han contabilizado 50 casos en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell. Del total de casos, 37 son personas mayores de 50 años y 13, menores de esta edad.
De todos los casos detectados desde principios de año, 7 lo han sido a través del Programa de detección precoz del cáncer de mama – organizado por el Ministerio de Salud y dirigido a las mujeres entre 50 y 74 años – lo que supone un 14% del total. Los casos detectados por el Programa podrían aumentar a finales de 2023, ya que se siguen llevando a cabo mamografías y pruebas diagnósticas hasta el mes de diciembre.
En 2022 el Hospital detectó 58 casos, 46 de los cuales en personas mayores de 50 años y 12 en menores de esta edad. De entre los casos totales, 21 fueron detectados a través del cribado que se efectúa desde Salud, lo que representó un 36,2% del total.
La detección precoz es muy importante en una de las enfermedades que supone uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados y que tiene más posibilidades de curación cuanto antes se detecta. Por este motivo, el Ministerio de Salud impulsa, desde 2008, el Programa de detección precoz de cáncer de mama. Durante 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2023, en la octava ronda del Programa de detección precoz del cáncer de mama (2022-2023), se han hecho 5.765 mamografías y se han detectado 28 casos de cáncer de mama, y desde el inicio del Programa se han detectado 168.
El procedimiento para participar en el cribado es el siguiente: las mujeres mayores de 50 años son contactadas inicialmente por carta ofreciéndoles la posibilidad de hacerse la mamografía. Una vez realizada, si el resultado no muestra ningún hallazgo, al cabo de dos años se las vuelve a convocar para realizar una nueva mamografía. En caso de que se detecte alguna anomalía que requiera estudios complementarios, se informa a la paciente y se piden las pruebas complementarias pertinentes.
Diferentes centros radiológicos del país participan en el programa y los resultados siempre son interpretados por dos radiólogos que dirimen por consenso. Para más información, el programa ofrece el teléfono de atención directa 867785 de lunes a viernes de 10 a 13 horas (excepto festivos).
Aparte del programa de cribado, cabe recordar la importancia de tener hábitos saludables —una dieta equilibrada, efectuar actividad física y evitar el consumo de tóxicos—, así como destacar el papel de las autoexploraciones de mama, los controles periódicos y la importancia de consultar con el médico ante cualquier anomalía detectada en las mamas, en la detección precoz de este tipo de cáncer.