Cualquier evento que reúna a más de 300 personas, contando asistentes y organizadores, que se celebre en el medio natural deberá cumplir unas condiciones específicas para minimizar y corregir cualquier impacto sobre el entorno. Así lo recoge el Reglamento de grandes eventos en el medio natural que el Gobierno ha aprobado y este martes ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, cerca del lago de Engolasters donde sí se han celebrado eventos deportivos de estas dimensiones. "Se minimizará el impacto y se incluirán medidas de prevención y protección desde el inicio del acto", ha resaltado Calvó.
El reglamento desarrolla la Ley de conservación del medio natural, de la biodiversidad y del paisaje y tiene impacto para aquellos grandes actos de carácter deportivo, festivo, cultural o de cualquier otro que se desarrolle en el medio natural y que lo puedan afectar. La directora del departamento, Silvia Ferrer, ha explicado que el texto prevé la necesidad de que estos grandes eventos cuenten con la figura de la dirección ambiental que vele por el cumplimiento de los requisitos establecidos y deberá redactar y entregar un informe posterior indicando que se han cumplido todos los puntos.
Además, y entrando más en detalle, será necesario restaurar las condiciones del entorno natural una vez finalizado el evento y efectuar la recogida de residuos, instalando contenedores de recogida selectiva de residuos (papel, plástico, vidrio, rechazo) en diferentes lugares del recorrido, como puntos de control y de avituallamiento, y a la llegada y a la salida. También será necesario instalar servicios sanitarios, correctamente dimensionados, en los lugares de celebración del evento y en puntos del recorrido donde se prevea concentración de personas y señalizar los itinerarios y los lugares de celebración del evento utilizando material reciclado o reciclable, evitando pinturas y espráis y cintas que puedan ser desplazadas por el viento.
Por otra parte, y una vez finalizado el evento, será necesario retirar en un plazo máximo de 48 horas todos los residuos y desechos, orgánicos e inorgánicos, que se hayan generado durante el desarrollo del evento, y en un plazo máximo de 8 días toda la señalización del evento, así como los equipamientos temporales instalados.
Finalmente, y para aquellos eventos que puedan afectar a espacios naturales protegidos, especies amenazadas o la fauna salvaje autóctona será necesario, además, que se obtenga una autorización del ministerio y una evaluación ambiental favorable.
Guía práctica
Con la voluntad de que el reglamento sea de fácil aplicación para las organizaciones que impulsan grandes eventos, y sobre todo pensando que el texto tendrá un impacto sobre los eventos deportivos, el Ministerio ha elaborado, conjuntamente con Andorra Esports Clúster y Andorra Sostenible una guía práctica. En este texto de bolsillo, que se distribuirá a todo el sector, se explica de manera didáctica y fácil cuáles son los pasos a seguir para cumplir con los requisitos del reglamento. "Es importante tener esta colaboración público-privada para que el sector pueda tener muy claro el procedimiento a seguir y se sientan incluidos en la elaboración y desarrollo del texto", ha explicado la gerente de Andorra Esports Clúster, Gemma Riu.