El Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta del ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, una nueva prórroga de una semana de las actuales medidas para hacer frente a la COVID-19. También se ha acordado la prórroga de una semana del estudio observacional que permite abrir los locales de ocio nocturno mediante el control de acceso estricto de todos los participantes.
Paralelamente, el Ejecutivo estudia aplicar una serie de medidas más relajadas a partir de la semana que viene y que irán relacionadas con el uso de certificados COVID en varios sectores. La voluntad del Gobierno, ha explicado Martínez Benazet, es que en función del sector este certificado sea obligatorio para acceder o opcional. En este último caso, los locales que lo pidan podrán aplicar unas medidas más flexibles entre sus usuarios.
Para exponerles la propuesta y recoger sus opiniones, el Gobierno ha iniciado esta tarde una ronda de reuniones y contactos con los diversos sectores implicados. La voluntad es recopilar también sus propuestas antes de que la semana que viene se aprueben los cambios en el Decreto de medidas.
Martínez Benazet también ha avanzado que el Ejecutivo trabaja también para la creación de una aplicación propia que permita hacer la lectura y comprobación de los QR. De este modo, se facilitará que todos los establecimientos y organizadores de eventos dispongan del mismo sistema de validación.
Cerca del 78% de la población vacunable ya ha recibido la pauta completa
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha comparecido este miércoles para actualizar las cifras relacionadas con la evolución epidemiológica de la pandemia de SARS-CoV-2 en el Principado. Tras la detección en las últimas horas de 5 nuevos positivos, el número total de casos registrados desde el inicio asciende a 15.577 personas. Hay un total de 15.284 personas que han recibido el alta y 130 defunciones relacionadas con la enfermedad.
En cuanto al número de activos, estos disminuyen hasta 163. La mayoría permanecen en aislamiento domiciliario pero hay 3 personas ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 1 en la UCI, ventilada mecánicamente.
El ministro ha recordado la importancia de recibir la vacuna, que disminuye el riesgo de infectarse y, especialmente, el riesgo de sufrir la enfermedad con una afectación grave. De hecho, ha recordado las cifras publicadas esta semana por la Universidad Johns Hopkins, que calcula que cerca de 5 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa del coronavirus, y más de 246 millones se han contagiado.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho porque cerca del 78% de la población vacunable ya ha recibido la pauta completa de la vacuna para hacer frente a la enfermedad. Así, desde el inicio del Plan de vacunación ya se han administrado 108.449 vacunas –54.829 primeras dosis, 53.320 segundas y 300 terceras–.
Finalmente, Martínez Benazet también ha actualizado la afectación en las aulas. Actualmente hay 20 bajo vigilancia activa: 7 en total (3 de ellas por elevada incidencia en el aula y las otras porque son niños pequeños y se les aplica el protocolo antiguo), y 12 en parcial.
