El Gobierno permite a los monitores de guardería inmunizados prescindir de la mascarilla

13 de octubre de 2021 a las 20:31h

El Gobierno ha aprobado, a propuesta del titular de Salud, Joan Martínez Benazet, ampliar a las guarderías los nuevos protocolos de uso de mascarilla que la semana pasada ya se estipularon para los centros educativos.

Así, desde la semana pasada la mascarilla ya no es obligatoria para los alumnos ni para los docentes inmunizados –es decir que haga más de 2 semanas que tienen la pauta completa o hayan pasado la enfermedad los últimos 6 meses–. Ahora esta medida se amplía también a los docentes y monitores de las guarderías, que podrán prescindir de la mascarilla en las aulas si están inmunizados. Los que no lo estén o quieran seguir llevando la mascarilla, deberán utilizar una que permita la visión de la boca y facilite la comprensión por parte de los niños.

Nueva prórroga para facultar al Gobierno para establecer medidas excepcionales para proteger la salud pública 

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles prorrogar la facultad de Gobierno para establecer medidas restrictivas o excepcionales para proteger la salud pública durante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

La Ley general de Sanidad y la Ley calificada de Seguridad Pública estipulan que el Gobierno puede, por motivos de salud pública, restringir algunos comportamientos concretos y adoptar medidas preventivas de protección, siempre que sea de forma proporcionada a los objetivos buscados. Visto que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la actualidad han permitido contener la propagación del virus y garantizar la viabilidad del sistema de salud, se considera necesario mantenerlas por un período más prolongado.

De este modo, se ha transmitido la propuesta al Consejo General para que se pueda prorrogar durante dos meses esta facultad temporal –la actual finalizaba a mediados de noviembre–.

Actualización sanitaria 13 de octubre

El Gobierno informa de que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el Principado es de 15.314 personas y se registran un total de 15.123 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 130.

Actualmente hay 61 casos activos y no hay ningún ingresado en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell –ni en planta ni en la UCI–. En cuanto a la población escolar, hay 7 aulas bajo vigilancia activa parcial– y 7 en vigilancia pasiva.

Finalmente, desde el inicio del Plan de vacunación ya se han administrado 105.982 vacunas –54.190 primeras dosis, 51.512 segundas y 280 terceras–.

Puede consultar toda la información relacionada con la pandemia de SARS-CoV-2 en el Principado en www.govern.ad/coronavirus