La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha presentado este jueves el Reglamento de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen de concesión administrativa. Este texto permite desplegar de manera total el nuevo modelo de producción energética previsto en la Ley de impulso y transición energética y del cambio climático (Litecc) que marca como objetivo alcanzar el 33% de la producción nacional en 2030 y del 50% en 2050. "En tan solo tres años de vigencia de la Litecc hemos conseguido desplegar todo el marco normativo que facilita la producción de energía renovable en el país con la posibilidad de la implicación del sector privado, para avanzar hacia la soberanía energética y depender cada vez menos de las importaciones", ha resaltado Calvó.
Este despliegue reglamentario de la ley, junto con el desarrollo del Plan sectorial de infraestructuras energéticas (PSIE) y teniendo en cuenta las nuevas instalaciones de producción de energías renovables que se desarrollarán a lo largo de 2022, Andorra conseguirá el 26% de la producción nacional antes de terminar la legislatura actual.
Esto implica, tal como ha destacado la ministra, que ya se habrá alcanzado el aumento de más del 50% del objetivo de producción de energía renovable en el país previsto para 2030. "Estamos en el buen camino para conseguir, con creces, los hitos marcados por la ley, impulsando producciones de energía proveniente de fuentes renovables y respetuosas con el medio y a la vez incrementar nuestra soberanía energética", ha sintetizado.
Nuevo reglamento de concesiones e hidroeléctrica del Serrat
Entrando en detalle, el Reglamento de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen de concesión administrativa tiene por objetivo establecer el procedimiento para el otorgamiento de concesiones de generación eléctrica, así como regular el régimen de estas concesiones, así como el régimen de las actividades del sector eléctrico, del frío y del calor.
El texto, por tanto, facilita la construcción y explotación de las instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovable conectadas a la red eléctrica, y que, de acuerdo con lo que prevé el PSIE. El reglamento establece que las concesiones de dichas instalaciones serán de 30 años para las hidroeléctricas y de 20 años para las fotovoltaicas.
Haciendo uso del reciente aprobado reglamento, y tal como ha explicado el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático (OECC), Carles Miquel, el Gobierno también ha aprobado este miércoles la primera convocatoria para la concesión de la instalación hidroeléctrica del Serrat. La infraestructura, prevista en el PSIE, tiene dos captaciones (del río de Tristaina y del río de Rialb) y una previsión de producción de 3,9 GWh/año, lo que equivale a un abastecimiento de 1.100 hogares. Ahora los interesados tienen 3 meses para presentar solicitud y una vez esté aprobada se prevé un período de 6 meses para el inicio de las obras y de 18 meses para la entrada en funcionamiento de la infraestructura.