El Gobierno llevará a cabo cribados voluntarios y gratuitos en los centros escolares dirigidos a los alumnos a partir de primer curso del segundo ciclo de 1ª enseñanza o equivalente, docentes y personal. Se realizará un primer cribado general al inicio del curso y se retomarán los cribados semanales en las escuelas durante todo el curso con el fin de detectar de forma rápida los casos positivos y aislarlos. La ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla y la Secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, han afirmado que el objetivo es hacer un regreso a los centros presencial y con la máxima seguridad y aplicar medidas preventivas sanitarias y detectar de forma rápida los casos positivos.
Vilarrubla y Mas han explicado qué medidas preventivas se aplicarán en los centros escolares del país durante el curso escolar 2021-2022. Ambas han afirmado que estas medidas se irán revisando periódicamente por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior y el Ministerio de Salud y se adaptarán a la evolución de la pandemia.
De este modo, la ministra Ester Vilarrubla, ha informado de que el curso escolar comenzará el 9 de septiembre para los alumnos de primera enseñanza de los tres sistemas educativos, los alumnos de sixième del sistema educativo francés y para todos los estudiantes matriculados en el British College. El 10 de septiembre iniciarán el curso los alumnos del primer ciclo de 2ª enseñanza del sistema educativo andorrano así como los alumnos de 2ª enseñanza de los sistemas educativos francés y español. Los alumnos segundo ciclo de segunda enseñanza del sistema andorrano, los de Bachillerato y FP comenzarán el curso el 13 de septiembre. Los de la Universidad de Andorra lo harán el 9 de septiembre.
El mismo día del inicio del curso escolar se llevará a cabo un primer cribado tanto a alumnos como a personal docente y no docente, que se repetirá la semana del 24 de septiembre. A partir del 27 de septiembre se realizarán cribados semanalmente que se programarán durante todo el curso escolar.
Tal y como ha especificado la ministra, se recomienda que previamente al inicio del curso los docentes y personal de todos los sistemas y niveles educativos se realicen una prueba de antígenos el mismo día de su incorporación al centro a principios del mes de septiembre. Estas pruebas se podrán realizar como autotest que se facilitarán a los mismos centros, en el Stoplab de la plaza de Toros o en el stoplab móvil en los horarios y días estipulados en cada parroquia.
Los cribados se realizarán en los mismos centros escolares y dentro del horario escolar. Tanto los alumnos como los docentes y personal deberán presentar el Consentimiento informado que se distribuirá desde el mismo Ministerio.
En cuanto a la información de los resultados, la secretaria de Estado, Helena Mas, ha expuesto que en caso de ser negativos se enviará un SMS posterior a la realización de la prueba. En caso de resultar positivos, desde la Oficina COVID se contactará directamente con los padres o tutores legales, o con los docentes/personal a quien se detecte un resultado positivo y se seguirá el procedimiento de actuación para estos casos.
En cuanto a las medidas preventivas en las escuelas, la ministra ha especificado que el uso de la mascarilla es obligatorio, a partir de 1º de segundo ciclo de primera enseñanza dentro del aula y en todas las zonas comunes interiores. También ha remarcado que se seguirán incentivando las medidas de higiene de manos y la ventilación frecuente de los espacios y que se evitarán las aglomeraciones de alumnos en los centros.
Vilarrubla ha explicado que se seguirán organizando los alumnos por unidades de convivencia en función de los espacios, tanto en las aulas, como en el comedor, los patios o las zonas comunes como las bibliotecas.
