El Gobierno flexibiliza el número de asistentes a los eventos sociales

26 de mayo de 2021 a las 20:31h

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la flexibilización de algunas de las medidas temporales para hacer frente a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el Principado dada la buena evolución de los datos de las últimas semanas. El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha confirmado que la tasa de reproducción sigue siendo inferior a 1 –este miércoles se sitúa en 0,88– y que el número de casos semanales ha bajado de 100.

Consecuentemente, y dado que el número de casos diarios sigue disminuyendo y también se estabiliza la presión hospitalaria (tanto en planta como en el hospital), el Ejecutivo considera que se pueden seguir flexibilizando algunas de las medidas decretadas. En concreto, se relajan las relacionadas con la celebración de cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas y otros eventos sociales. Actualmente pueden agruparse un máximo de 40 asistentes en espacios interiores –sin superar el 50% de la capacidad– y 100 al aire libre, pero se permite aumentar estas cifras a 100 –también sin superar el 50% de la capacidad– y 200 respectivamente si se dispone de un protocolo específico validado por el ministerio de Salud.

Del mismo modo, si se dispone de este protocolo también se pueden ampliar a 10 las personas permitidas por mesa, y el horario de las comidas puede alargarse hasta las 18 horas. Se mantiene la prohibición de las actividades de baile y del consumo de bebidas y comida cuando no se está sentado a la mesa.

Actualización sanitaria del 26 de mayo

El ministro de Salud también se ha referido a la evolución de los casos en el Principado: desde el estallido de la pandemia ha habido un total de 13.671 casos y se han registrado 13.381 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 127.

Actualmente hay 163 casos activos: 2 personas permanecen ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y no hay pacientes ni en la UCI ni en la planta COVID-19 habilitada en el Cedre no hay ningún ingresado.

En cuanto al Plan de Vacunación, el ministro ha indicado que actualmente se han administrado 32.317 dosis de la vacuna, y que hay 27.613 personas que han recibido como mínimo la primera. Así, ha informado que mañana se empezarán a administrar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera inyección de Pfizer ahora hace tres semanas.

Además, el ministro ha hecho un llamamiento para adherirse a la campaña de vacunación, que actualmente suma 43.850 inscritos –se puede realizar la inscripción en la web www.govern.ad/preinscripcio o al teléfono 775019–, y ha asegurado que "en los próximos días recibiremos nuevas remesas de vacunas, por lo que las próximas semanas se volverá a recuperar un buen ritmo de inoculación".

Finalmente, en cuanto a la población escolar, Martínez Benazet ha precisado que también ha disminuido el número de aulas bajo vigilancia activa, que se sitúa en 13 clases –3 en total y 10 en parcial–, y que hay 11 en vigilancia pasiva.