La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, han participado este viernes de manera telemática en el encuentro 'Together For Tomorrow: Education And Climate Action' que se ha celebrado en Glasgow en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26. El certamen de alto nivel, con la participación de ministros de medio ambiente y educación de todo el mundo, ha sido coorganizado por el Reino Unido, Italia y la UNESCO y tiene por objetivo fortalecer el papel de la educación y el aprendizaje en la lucha contra el cambio climático.
En su participación telemática, Calvó ha puesto de relieve que los jóvenes "están comprometidos" con el desafío global que supone el calentamiento global y por eso es importante escuchar sus aportaciones. En este contexto, la titular de Medio Ambiente ha explicado que los jóvenes del país han participado en la elaboración de la Declaración de urgencia ecológica y climática adoptada por unanimidad por el Consejo General que permite "fijar acciones locales que responden al conjunto de los retos planetarios". Además, desde la creación de la Comisión nacional de la energía y del cambio climático los jóvenes participan y han contribuido a la elaboración de la Estrategia nacional de la energía y del cambio climático y de la movilidad.
En materia educativa, Vilarrubla ha destacado que las nuevas generaciones serán las que notarán más los cambios provocados por el calentamiento del planeta y por eso es básico "aportarles información y sensibilización en materia climática" porque se les debe hacer partícipes de las decisiones en esta materia. En esta línea, la ministra ha explicado que una delegación de jóvenes participó hace unas semanas en la conferencia juvenil en el marco de la Pre-COP26. De hecho, una de las demandas que surgieron de la cumbre 'Youth4Climate' fue la de fortalecer y mejorar la educación en materia de cambio climático.
Turismo de montaña sostenible
De manera paralela a la celebración del encuentro ministerial telemático, la Oficina de la Energía y del Cambio Climático ha participado este viernes por la tarde en el Side Event en el marco de la COP26 'Sustainable mountain tourism and food Systems to support recovery from COVID-19 in mountains'. En la presentación, la técnica de la Oficina, Anna Boneta, ha subrayado la importancia de los aspectos económicos, sociales y ambientales a la hora de concebir un modelo turístico sostenible, recordando entre otros aspectos, la candidatura de Andorra para ser designada como primer país reserva de la biosfera.
También se ha hecho mención al reconocimiento que la UNESCO hizo al Valle del Madriu-Perafita-Claror, como paisaje cultural, y a la propuesta de nueva categoría de alojamiento agroturístico que incorpora el proyecto de Ley para el desarrollo y diversificación de los sectores ganadero y agrícola aprobado por el Gobierno.
Participación de la ministra Calvó en la COP26
Cabe recordar que la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, participará en la reunión de Alto Nivel de Ministros de Medio Ambiente, entre el 9 y el 11 de noviembre. Durante su estancia en la ciudad escocesa de Glasgow se prevé que pueda exponer, en la declaración nacional, cuáles son los avances llevados a cabo por Andorra para luchar contra el cambio climático así como las acciones que se han implementado fruto de este compromiso.
