El Gobierno de Andorra recibe un préstamo de 8 millones para financiar la digitalización de la Administración

20 de diciembre de 2021 a las 17:26h

El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Andorra y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han acordado un préstamo de 8 millones de euros, que se destinará a financiar la digitalización de la Administración general y también de las empresas del país.

Esta financiación, a 19 años y con un tipo de interés aproximadamente de un 0,5%, es el primero que el CEB otorga a un país para impulsar la digitalización. El titular de Finanzas ha puesto de relieve que la transformación digital, tanto en lo que se refiere a los procesos administrativos como a los proyectos privados, es una de las líneas de actuación y apuestas más importantes de la hoja de ruta del Gobierno, el H23. De hecho, Jover ha recordado que "desde 2019 ha habido un incremento notable de recursos asignados a la transición digital".

Precisamente, tal y como ha enfatizado Eric Jover, el préstamo con el CEB se enmarca en un proyecto transversal entre los ministerios de Finanzas y el de Presidencia, Economía y Empresa, así como la Secretaría de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos y Andorra Digital. En este sentido, Jover ha avanzado que el trabajo conjunto entre estos actores está vinculado a la finalidad del préstamo, que va más allá de la Administración general. Y es que el mismo crédito también se destinará a impulsar un programa para promocionar la digitalización entre el tejido empresarial del país, centrado especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), si bien también podrán acogerse las grandes compañías. "Queremos ayudar a las Pymes a dar un salto cualitativo para ayudarles a hacer la transformación digital", ha indicado.

El titular de Finanzas y Portavoz ha avanzado que está previsto que este programa empresarial se divida en tres fases, centradas en una plataforma de asesoramiento digital sin coste para las compañías, seguido de un asesoramiento personalizado con subvenciones a fondo perdido y, finalmente, de créditos blandos para implementar las soluciones digitales. Para desplegarlo y llegar al tejido económico se cuenta con la colaboración de Andorra Business, Andorra Digital y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra.

Eric Jover ha recordado que este crédito se enmarca en la estrategia de diversificación de las fuentes de financiación del país que debe aportar resiliencia financiera al Estado. De hecho, se trata del segundo préstamo que el Ejecutivo pacta con el CEB tras convertirse en miembro el 26 de mayo de 2020. El primer préstamo fue de 12 millones de euros, con una financiación a 15 años, y se ha destinado íntegramente a cubrir gastos asociados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído